Mi cuenta
    “Obi Wan te enseñó bien”: Esta frase de Star Wars tiene un significado diferente, ¡descúbrelo!
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Cualquier fanático de ‘Star Wars’ conoce de memoria las frases más memorables de la saga. Una de las más famosas es, sin duda, ‘Obi Wan te enseñó bien’ y tiene un significado más profundo de lo que cualquiera pensaría.

    La obra de George Lucas ha trascendido en el tiempo y en la actualidad es una de las franquicias más importantes en la industria, con producciones aún en desarrollo. La guerra intergaláctica que inició en 1977 con Star Wars: episodio IV - una nueva esperanza, continúa expandiéndose con una serie de spin-offs y películas en las que se revelan nuevos detalles sobre los protagonistas y la rebelión contra el Imperio liderado inicialmente por Palpatine (Ian McDiarmid) y su aprendiz, Darth Vader (Sebastian Shaw).

    La saga destaca por sus épicas batallas acompañadas de una gran banda sonora a cargo de John Williams; pero también por sus icónicas frases que ya son parte de la cultura pop, como la famosa línea del falso elegido, “No, yo soy tu padre” - porque no, no es “Luke, soy tu padre” como todos recordamos-, el clásico “Hello There” y claro “Que la fuerza te acompañe”. Pero, también existe un diálogo que permanece en la memoria de los fans: “Obi-Wan te enseñó bien”, y el origen tiene un origen bastante peculiar.

    Esta frase se volvió memorable para los seguidores de la saga, pues en El regreso del Jedi, cuando Darth Vader se enfrenta a Luke Skywalker (Mark Hamill), queda sorprendido por su control sobre la fuerza y para muchos, sus palabras son una forma de reconocer que Obi Wan (Alec Guinness) le dio un espléndido entrenamiento a su hijo para no dejarse sucumbir al Lado Oscuro, una tentación que no pudo evadir Kylo Ren (Adam Driver) años después. Sin embargo, el significado no necesariamente se atribuye a esto.

    Para entenderlo, tenemos que hacer un recorrido en el tiempo, primero a 2005, cuando se estrenó Star Wars: La venganza de los Sith, en el que ocurre uno de los enfrentamientos más emblemáticos entre maestro y aprendiz. Anakin Skywalker (Hayden Christensen), guiado por la ira y el dolor, no medita en sus movimientos y da un paso en falso que permite que Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) le corte las piernas con el sable de luz. En El retorno del Jedi, ocurre lo mismo, Luke demuestra una superioridad táctica que lo coloca por encima de su padre, por lo que probablemente esto revivió los recuerdos del pasado, al ser una pelea demasiado similar.

    SensaCine

    Pero también hay otro detalle, en el episodio 5 de la serie de Obi-Wan Kenobi, hay un flashback de una batalla de entrenamiento en el que el maestro jedi no necesita un sable láser para defenderse, pues su dominio de la fuerza le permitió desarrollar otras habilidades que lo hicieron un fuerte contendiente; cualidades que desarrolló Luke Skywalker y que permitieron superar a su padre. Con esto queda claro por qué era el elegido y no Lord Sith.

    Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith
    Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith
    Fecha de estreno 19 de mayo de 2005 | 2h 20min
    Dirigida por George Lucas
    Con Hayden Christensen, Ewan McGregor, Natalie Portman
    Medios
    4,2
    Usuarios
    3,8
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top