Mi cuenta
    "Me sentí insultada": ella es la actriz de Harry Potter que no volvió a la saga tras 'La piedra filosofal'
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Pese al éxito de las películas esta actriz que interpretó a una profesora no quedó satisfecha con su tiempo dentro de la franquicia

    Entre las grandes franquicias del cine podemos mencionar Ghostbusters, la creación de George Lucas y todo el universo de Star Wars así como Game of Thrones. Aun así, la franquicia de magia por excelencia es Harry Potter que comenzó en el cine desde 2001 cuando se estrenó Harry Potter y la piedra filosofal, a partir de entonces las entregas cinematográficas recaudaron millones de dólares en todo el mundo generando enormes beneficios para la autora J.K. Rowling, la producción y el elenco, aunque no todos los actores estuvieron contentos con el pago estipulado en sus contratos.

    Por aquel entonces Harry Potter fue traído a la vida con la interpretación de Daniel Radcliffe mientras que sus amigos Hermione y Ron fueron interpretados por Emma Watson y Rupert Grint. Junto a este maravilloso trío de amigos conocimos a algunos profesores y profesoras que siguieron instruyendo a los jóvenes magos en Hogwarts durante las 7 entregas siguientes entre ellos Alan Rickman y Maggie Smith, ¿pero recuerdas a Madame Hooch?

    Warner Bros.

    La profesora de vuelo que aparece en La piedra filosofal acompañando a los magos en su primera lección volando sobre una escoba fue interpretada por Zoë Wanamaker. Sin embargo, la actriz relató que su experiencia no fue tan positiva como todos pensaríamos al pertenecer a una saga como esta pues especialmente el salario fue como un insulto para ella.

    En 2001, para el diario británico The Telegraph, Wanamaker describió su experiencia con la producción de Warner Bros como "terrible" lo que la hizo tomar la decisión de no volver a las películas siguientes. "Algunos actores filmaron contratos para tres películas, pero el dinero era tan poco que me sentí insultada y solo firmé para una" declaró firmemente la actriz de Sombra y hueso. Además, agregó que en caso de buscarla para otra secuela "tendrían que aumentar los valores".

    Warner Bros.

    Como un elemento extra a esta inconformidad, la actriz encargada de arbitrar los partidos de Quidditch en Hogwarts lamentó no haber recibido regalías por la mercadotecnia involucrada en la saga mágica. A diferencia de Zoë, el actor Richard Harris, quien dio vida a Albus Dumbledore en la primera cinta y en Harry Potter y la cámara secreta recibió un trato opuesto al de la profesora.

    Harris aclaró en su momento que él rechazó el contrato una y otra vez pero que Warner continuó ofreciendo el papel aumentando el pago por su participación, en palabras del también actor de Gladiador: "cuanto más lo rechazaba, más dinero me ofrecían". Tras la muerte del actor a los 72 años de edad en 2002, Michael Gambon fue quien asumió el papel del respetado director de Hogwarts.

    @sensacinelatam Última hora: Nueva York y la Ciudad de México están viviendo fenómenos escalofriantes. ¿Qué está pasando? 😨 #Ghostbusters #loscasafantasmas #ghostbustersfrozenempire #tiktokmehizover #recomendacion ♬ sonido original - SensaCine Latam

    A pesar de todo lo anterior Zoë Wanamaker sí prestó su imagen, junto a otros colegas del elenco, para el juego de celular Harry Potter: Hogwarts Mystery que se lanzó en 2018. Aunque fue una de las actrices que no participaron en el especial de Harry Potter 20 aniversario: de regreso a Hogwarts que fue producido por Max en 2022 al igual que Imelda Staunton (Dolores Umbridge) y Robert Pattinson (Cedric Diggory) entre otros.

    La brecha salarial entre hombres y mujeres en la industria del cine ha sido algo ampliamente señalado desde hace tiempo, el caso más reciente es el de Olivia Colman quien en una entrevista para CNN afirmó que si fuese Oliver Colman, ganaría mucho más de lo que percibe, aun siendo una actriz ganadora del Oscar. El ejemplo de Harry Potter si bien podría verse distinto por las apariciones de cada personaje, el director y la profesora de vuelo, de alguna manera puso el foco sobre esta problemática.

    Harry Potter y la piedra filosofal
    Harry Potter y la piedra filosofal
    Fecha de estreno 30 de noviembre de 2001 | 2h 32min
    Dirigida por Chris Columbus
    Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson
    Usuarios
    4,0
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top