Mi cuenta
    'Roma' nominada para Mejor película y 9 categorías más en los Oscar

    ¿Por qué la cinta de Alfonso Cuarón sí puede competir por la categoría máxima en los Premios de la Academia?

    Roma Alfonso Cuarón están on fire desde la obtención del León de Oro en el festival de Venecia hace varios meses. En los Globos de Oro un par de victorias fueron para el cineasta y qué decir de los Critics’ Choice Awards, donde fue la película más premiada de la noche, llevándose la categoría grande a Mejor película. La buena racha continúa con 10 nominaciones al Oscar, los galardones que dan por terminada la temporada de premios.

    Cabe destacar que, a diferencia de los Globos de Oro, en los Oscar Roma puede estar nominada a la categoría máxima a pesar de estar hablada en español la mayor parte del tiempo. Las reglas de la Academia permiten que una cinta pueda contender por la estatuilla a Mejor película y Mejor película de habla no inglesa, aunque rara vez sucede, es por ello que Alfonso Cuarón está haciendo historia, ya que su película es la sexta en ser nominada a la categoría estelar y la de cinta extranjera. Las otras películas que habían logrado tal hazaña son Z (1969), Los emigrantes (1972), La vida es bella (1997), El tigre y el dragón (2000) y Amour (2012). Pero a diferencia de las otras, es la primera ocasión que un largometraje en español lo logra.

    Roma está compitiendo en 10 categorías, entre ellas Mejor actriz de reparto para Marina de Tavira, quien compite con Amy Adams (El vicepresidente: más allá del poder), Regina King (If Beale Street Could Talk), Emma Stone (La favoritaRachel Weisz (La favorita). Mejor mezcla de sonido compitiendo con Pantera Negra, Bohemian Rhapsody, El primer hombre en la Luna y Un lugar en silencioMejor edición de sonido con Pantera NegraBohemian RhapsodyEl primer hombre en la Luna, y Nace una estrella

    Mejor película de habla no inglesa con Un asunto de familia, Guerra fríaCafarnáum, y Never Look Away. Mejor diseño de producción para Eugenio Caballero y Barbara Enriquez, quienes compiten con Pantera NegraLa favoritaEl primer hombre en la Luna El regreso de Mary Poppins. Mejor fotografía para Alfonso Cuarón, quien está nominado junto con Lukasz Zal (Guerra fría), Robbie Ryan (La favorita), Caleb Deschanel (Never Look AwayMatthew Libatique (Nace una estrella). Mejor guion original para Alfonso Cuarón, quien contiende con La favorita, First ReformedGreen Book - una amistad sin fronteras El vicepresidente: más allá del poder.

    Mejor actriz para Yalitza Aparicio quien está nominada junto a Glenn Close (La buena esposa), Olivia Colman (La favorita), Lady Gaga (Nace una estrella) y Melissa McCarthy (¿Podrás perdonarme?). Mejor director para Alfonso Cuarón quien compite con Spike Lee (El infiltrado del KKKlan), Pawel Pawlikowski (Guerra fría), Yorgos Lanthimos (La favorita) y Adam McKay (El vicepresidente: más allá del poder). Mejor película a lado de El infiltrado del KKKlanPantera NegraBohemian RhapsodyLa favoritaGreen Book - una amistad sin fronterasNace una estrella El vicepresidente: más allá del poder.

    Recordemos que Alfonso Cuarón ha sido nominado para seis Oscar y ya sabe lo que significa ganar un par, ya que en 2014 se llevó la estatuilla a Mejor director y Mejor edición por Gravedad, cinta por la cual recibió nominación para Mejor película. Por otro lado, Alejandro González Iñárritu ha sido nominado a siete premios de la Academia, conquistando cuatro de ellos, tres por Birdman y uno más por El renacido. Guillermo del Toro lleva cuatro nominaciones y el año pasado se llevó dos victorias con La forma del agua. Estos dos últimos directores han conquistado la categoría máxima, pero con producciones hechas en Estados Unidos.

    La ceremonia de premiación será el próximo 24 de febrero, y ahí veremos si Roma y Alfonso Cuarón logran hacer historia, no sólo para la premiación y nuestro país, sino también para Netflix, ya que la película tiene el sello de ser original para el servicio de streaming, así que aguas casa productoras, porque la competencia va en serio.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top