Mi cuenta
    FICG 2019: ¡Del Toro y Eugenio Caballero toman Guadalajara!

    Las conferencias de ambos personajes del cine estuvieron repletas de revelaciones, ¡entre ellas la creación de un centro de animación en Guadalajara!

    Edgar Durán/ SensaCine México

    El segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) puso al centro de su programación a dos de las de personalidades más importantes del cine mexicano en los últimos años: Guillermo del Toro, cineasta ganador del Oscar, y Eugenio Caballero, director de arte de la aclamada cinta ' Roma'Ambos nominados a los Premios de la Academia llegaron a Guadalajara para dar charlas e interactuar con el público. Guillermo, por su parte, moderó la conferencia de Melissa Cobb, vicepresidenta de Kinds & Family en Netflix, mientras que Caballero impartió su propia master class, que fue moderada por nuestro Director editorial, Carlos Gómez Iniesta.

    Durante la conferencia de Melissa salieron a relucir los planes que Netflix tenía con los animadores de nuestro país, asegurando que están desarrollando tres proyectos mexicanos de animación: 'Maya and the three' (2021), 'Las leyendas 2', que se lanzará este año y pertenece a Ánima Studios, y por supuesto, 'Pinocho' uno de los proyectos más anhelados de Guillermo del Toro. Asimismo, el director de La forma del agua, reveló que se está creando un centro internacional de animación en Guadalajara, ciudad que se ha convertido en cuna de esta disciplina.

    “Se llama CIA, pero le llamaremos ‘El taller de Chucho’ de cariño”, dijo Del Toro y causó la risa de aquellos cinéfilos que habían acudido a la plática. Posteriormente, aseguró que el centro está contemplado para el apoyo de la producción local. Cobb y Del Toro también destacaron las ventajas que conllevan los nuevos modelos de distribución en la animación, afirmando que ahora puedes financiar tu propio proyecto y, una vez terminado, buscar una plataforma en la cual ponerlo al servicio del cinéfilo.

    SE LANZA COMO ‘EL BORRAS’

    Hace más de 20 años Eugenio Caballero estaba a punto de integrarse a la carrera de Derecho, no del todo convencido de que eso quería para su futuro. Siguiendo a sus instintos y lanzándose como ‘El Borras’, Eugenio tomó una maleta y se fue a Florencia, Italia para estudiar Historia del Arte. Su vida ya jamás sería la misma.

    Eugenio Caballero ha sido una presencia constante en el cine nacional y también internacional, participando la Dirección de arte de cintas como El laberinto del Fauno, Roma, Un monstruo viene a verme y muchas más. Ayer, en el marco de la edición número 35 del FICG, Caballero ofreció una clase magistral moderada por nuestro Director Editorial, Carlos Gómez Iniesta, en la que, principalmente, explicó cuál es el trabajo de un Director de arte y sus tareas en el rodaje de una cinta.

    El director de arte se encarga de lo tangible: el color, la escenografía, utilería y elección de locaciones. La conjunción de estas cosas es lo que hace el mundo de una película. Cada película tiene un mundo que funciona solo para ella. Hay que crearlo.

    Además, compartió con el auditorio fotografías de sus cuadernos de arte sobre las películas en las que ha trabajado, en los que se detalla la preparación del diseño de arte de cada una de ellas. 

    De 'Roma', que se ha convertido en el fenómeno social y cultural por excelencia del 2018, reveló cuáles eran los principales objetivos de Cuarón y el equipo de producción cuando crearon la imagen visual de la cinta.

    En Roma queríamos hablar de temas. Lo más difícil fue combinar el recrear la memoria de alguien en una película muy anclada históricamente en una ciudad que ha cambiado totalmente.

    La charla finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, donde predominaron las dudas sobre 'Roma'. Poco tiempo después el auditorio aplaudió la labor de Eugenio Caballero en cada una de las producciones a las que ha llevado el color exacto que provoca, invariablemente, distintos sentimientos en el espectador. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top