Mi cuenta
    Toronto 2019: Estas son las películas que brillarán en el festival

    Un banquete fílmico que los hará explotar de la emoción.

    Nuestra siguiente parada fílmica ha llegado con el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el cual celebra su edición 44 del 5 al 15 de septiembre del 2019. Este es uno de los certámenes cinematográficos más esperados por amantes del séptimo arte y la industria en general por varias razones. Su programación es una de las más robustas que existen en este tipo de celebraciones; la cantidad de largometrajes exhibidos oscilan entre 300 y 400 y hay de todo tipo de géneros.

    También hay tantas celebridades participando que sería imposible contarlas y la actividad económica de la ciudad aumenta en proporción. La diferencia con Festivales como Cannes o Venecia radica en la soltura que la ciudad. Los asistentes hacen filas interminables para ver los filmes que más suenan para la temporada de premios y si el tiempo apremia, encuentran joyas pequeñas e indiscutibles que sirven para llamar la atención para una futura y mejor distribución.

    Pero vayamos a lo que nos interesa y lo que merece ser el centro de atención: los filmes y estos son los que más resuenan. Algunos vienen arrastrando una muy buena reputación desde Cannes; hablamos de la presentación de The Lighthouse de Robert Eggers. El director de la aclamada La bruja, trae esta nueva fábula de horror psicológico protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe.

    La elegida por España para representarlos en los Oscar: la estupenda Dolor y gloria de Pedro Almodóvar forma parte de la selección de Toronto y sin duda será una palomita más al excelente recorrido que ha tenido. Desde otra parte del planeta viene la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Parasite de Bong Joon-ho (Okja), la cual ha maravillado a quienes la han visto y no han parado de llamarla “obra maestra”. Por otro lado, Portrait of a Lady on Fire ha sido uno de los filmes más comentados por su estricta belleza y que inevitablemente debían ser parte de la selección.

    Recién llegadas de Venecia, con excelentes críticas y una expectativa brutal, se exhibirá Guasón de Todd Phillips, con un Joaquin Phoenix que, según dicen, llegará arrasando con los premios. Chile presenta lo más reciente del aclamadísimo cineasta Pablo Larraín con Ema, protagonizada por Gael García BernalMarriage Story de Noah Baumbach, con Scarlett JohanssonAdam Driver está convirtiéndose en uno de los filmes más sonados de los festivales y en el TIIF no pasará desapercibido. Meryl Streep y Steven Soderbergh hacen mancuerna para hablar sobre los Panamá Papers en La lavandería, generando quizá una de las comedias con discurso social que más comentarios generen en el año.

    Presentadas hace unos días en el Festival de Cine de Telluride, Uncut Gems de los hermanos Safdie con Adam Sandler trae una expectativa tremenda, después de lo hecho en Good Time. Y los biopics no podían faltar, en esta ocasión con Judy en la que Renée Zellweger interpreta a Judy Garland, quizá regresará a la actriz a los grandes encabezados. La película se enfoca en los últimos años de vida de la actriz y cantante, quien falleció a los 47 por una sobredosis. La crítica en Telluride fue unánime y alabaron el trabajo de Zellweger.

    Toronto tiene en su extensa selección cintas que por primera vez será proyectadas a un público general, empezando por la sátira sobre Hitler y la Alemania Nazi: Jojo Rabbit de Taika Waititi (Thor: Ragnarok) con Scarlett Johansson, Sam Rockwell y Rebel Wilson. El director John Crowley regresa después de la entrañable Brooklyn con El jilguero, adaptación homónima del best-seller, teniendo como protagonistas a Ansel Elgort y Nicole Kidman.

    Entre otros filmes que llaman la atención en esta 44 edición, se encuentran: Hustlers con Jennifer LópezFord v Ferrari con Christian BaleMatt Damon y dirigidos por James Mangold (Logan). Abominable de Jill Culton, animación que se perfila para estar en la boca de todos en los próximos días. Rian Johnson deja la galaxia más lejana para entrar en el misterioso mundo de Agatha Christie con Knives Out, teniendo a un elenco multiestelar: Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Michael ShannonChristopher Plummer y Lakeith Stanfield.

    A Beautiful Day in the Neighborhood con Tom Hanks y de Marielle Heller, la directora de la laureada: ¿Podrás perdonarme? regresa con otra biografía, ahora sobre Fred Rogers, pionero de la televisión infantil en Estados Unidos. A esto se le suman los filmes Blackbird de Roger Michell. Harriet de Kasi Lemmons. The Aeronauts de Tom Harper y protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.

    Otro filme interesante es Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, quien regresa por la puerta grande después de muchos años de ausencia. Por la parte de nuestro país, el talento mexicano estará presenta en el TIFF 2019. Vuelven, la cinta de horror de Issa López tendrá funciones exclusivas. Chicuarotes del director y actor Gael García Bernal tendrá una proyección. Y Mano de obra (parte también de la selección del FICM 2019) es parte del programa Platform, la cual se celebra desde 2015 dentro del TIFF.

    Esto es lo más destacado de un banquete fílmico sin igual. Largometrajes que se estarán mencionando más de una vez dentro de los próximos meses y que tendrán sus estrenos en las salas de cine a finales del año y principios del 2020, así como en diversas plataformas de streaming. ¡Qué sigan los festivales!

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top