Mi cuenta
    La mexicana 'La camarista' queda fuera de los Goya 2020

    Se rompe una racha de tres años de nominaciones al hilo.

    Sin duda, La camarista se ganó por méritos propios ser elegida para representar a México en los Goya (y también en los Oscar) 2020. Ahora que los premios españoles presentarán su edición número 34 y los nominados se han dado a conocer, la ópera prima de Lila Avilés lamentablemente no estará en la contienda para obtener el galardón a Mejor película iberoamericana. 

    En su lugar competirán: Araña de Chile; El despertar de las hormigas de Costa Rica, Monos de Colombia y La odisea de los giles de Argentina. Todas también elegidas por sus países para competir en la próxima entrega del Oscar. 

    Con esto se rompe una racha de tres años consecutivos en que una película mexicana contendía en la categoría por el máximo reconocimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; primer fue en 2016 con Las elegidas; un año más tarde con el documental Tempestad; y en 2018 con Roma que, de hecho, obtuvo la victoria y rompió con la maldición de 24 años sin que un largometraje de nuestro país ganara.

    México ha sido nominado en 18 ocasiones, de las cuales se ha triunfado tres veces: la primera fue en 1987, cuando Lo que importa es vivir de Luis Alcoriza se alzó con la victoria, mientras que la segunda fue en 1995, año en que El callejón de los milagros de Jorge Fons obtuvo el mencionado reconocimiento y la tercera fue hace unos meses con la mencionada cinta de Alfonso Cuarón.

    La camarista ha tenido un fructífero camino de reconocimientos; ganó el Ariel a Mejor ópera prima, el Ojo como Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, además de haber tenido paso en otros certámenes como el de Londres, San Sebastián, Lima, Jerusalén, AFI, entre otros. Ahora uno de los siguientes pasos para la película es obtener la nominación para los Oscar, que se repartirán el próximo 13 de diciembre. 

    Los 34° Premios Goya se llevarán a cabo el 25 de enero de 2020 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en Málaga.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top