Mi cuenta
    'El candidato': Lo bueno y lo malo de la serie de Amazon Prime Video (Crítica)

    El poderoso reparto mexicano es uno de los principales atractivos de 'El candidato', la serie de Amazon Prime Video. Un retrato oscuro de la Ciudad de México y los poderes que la circundan.

    Originalmente, esta serie se iba a llamar Ciudad de México, nombre que representaría mejor lo que sucede en la capital del país. Finalmente se bautizó como El candidato y algunos podrían creer que tiene alguna relación con The Front Runner con Hugh Jackman por su título al español o con la telenovela transmitida en 1999 en TV Azteca, protagonizada por Humberto Zurita, pero no. Pueden confiar en que no es un remake o reboot de otra cosa. Ésta es una producción totalmente original en la que lo único que se comparte es el título (y uno de sus actores, Carlos Álvarez, quien intepreta al canoso Presidente Trueba). Este candidato es producido por Televisa y distribuido a través de la plataforma Amazon Prime Video. (Y sólo ellos saben por qué no fue para Blim pero no importa, no debemos desviarnos de lo realmente importante).

    En 10 capítulos, este thriller retrata la carrera del carismático jefe de gobierno de la Ciudad de México, Lalo Yzaguirre (José María de Tavira). El joven político tendrá que probarse contra las trabas del gobierno federal, la omnipresencia del crímen organizado, la intromisión de los Estados Unidos, la dificultad del amor y las expectativas de sus gobernados. Todo bajo la sombra de su pasado. 

    'El candidato': ¿Quién es quién en el reparto de la serie de Amazon Prime Video?

    Digamoslo ya, la razón principal para ver esta serie es su poderoso elenco, aunque algunos parezcan repetir sus personajes de siempre. El inglés James Purefoy (Solomon Key, Sex Education) es parte de un ensamble esencialmente mexicano también compuesto por Erendira Ibarra, Joaquín Cosío, Esmeralda Pimentel, Gustavo Sánchez ParraGiovanna Zacarías y una docena de reconocidos actores, de varias generaciones, que no temen en aparecer menos tiempo del que nos gustaría verlos a cuadro (quisiera nombrarlos a todos pero aquí se puede consultar el reparto completo). Todos desarrollando sus historias dentro de quien es la verdadera protagonista: la capital del país. 

    Recordemos entonces Ciudades oscuras de Fernando Sariñana quien ulitizara una fórmula similar al retratar los recovecos de la ciudad, sus clanes y su crudeza con la ayuda de un reparto multiestelar. Claro, no es la ciudad que era hace 18 años y bajo la mano de Humberto Hinojosa (Camino a Marte, Luis Miguel: La serie) y Jaime Reynoso, cinefotografo que debuta en la dirección, así lo hacen notar. Este retrato muestra desde la oscuridad total de sus colonias más icónicas hasta los amaneceres que, por hermosos que sean, son prueba de la condición irrefrenable de la gigantesca urbe. Desde los laberintos de Tepito hasta la opulencia de Polanco, ahí están sus calles y segundos pisos en continuo movimiento como venas circulando sangre. Un trabajo admirable del equipo de locaciones. 

    'El candidato': ¿El personaje de José María de Tavira está inspirado en Colosio? (Amazon Prime Video)

    Sin embargo, la producción tan bien cuidada y su elenco no es suficiente para dejar de percibir que algo falta para que el nudo explote realmente. La adrenalina de la balacera del primer capítulo se va consumiendo pronto hasta que regresa en forma de violencia gráfica creciente –la escena del perro de Natalia (Sofía Sisniega) y la de la cabaña en el Desierto de los Leones no son aptas para todos los estomagos–. Es hasta el capítulo 9, donde sucede una compleja balacera en interiores que dura más de nueve minutos y también un par de interesantes duelos actorales, que se define toda la primera temporada. Incluso la continuación de la serie si así se tiene planeado...

    El creador estadounidense Peter Blake, quien curiosamente trabajó en Gotham –otra ciudad en el caos–, es también el guionista de lo que fue filmado entre 2018 y 2019. Quizá sufrió de ese síndrome del extranjero que ha analizado un lugar exótico y tiene que contar una historia creíble para los que ahí viven. Algo que también les represente algo nuevo (por ejemplo, ¿era realmente necesario el flashback inspirado en el asesinato de Colosio cuyas imágenes hemos visto ad nauseam?). Por eso el gran acierto de tener la visión de directores nacionales que intentaron dar balance a ambas visiones y que lograron llevar momentos de tensión interesantes para los que convivimos con estos lugares y estas personas, de cerca o de lejos, lo queramos o no. 

    La semana en la que se estrena El candidato es una de las de mayor competencia para las producciones en nuestro idioma en los servicios de streaming. Compartieron premiere con Aquí en la Tierra del canal Fox Premium y con Oscuro deseo, producción de Argos Comunicación para el gigante Netflix (¡vaya días para papá e hija Ibarra!). Entre estas opciones, la propuesta de Amazon Prime se levanta como un logro técnico y, junto a la de Fox, como una muestra inequivoca del poder histriónico nacional. Faltaría profundizar en la riqueza que podría conseguir la historia, pues series similares, como Narcos: México, siguen dándole la misma vuelta al tema: Ahí está la CIA poniéndo la bota sobre políticos corruptos y criminales omnipotentes, ¿podría haber algo más? Al verse en 200 territorios del mundo, habría de asegurarse que estas historias también resuenen fuerte aquí, con el público que se debería de identificar, con aquellos que las viven y las padecen. Sólo así serán realmente significantes. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top