Mi cuenta
    'Nuevo orden': ¿Por qué la película de Michel Franco no competirá por el Oscar 2021?

    Sólo una película mexicana despertó gran polémica y dividió a México el año pasado: 'Nuevo orden', dirigida por Michel Franco y que buscaba llegar al Oscar 2021, pero esto no sucedió; ¿cuáles fueron las razones?

    En 2020 el cine mexicano mostró una notable tendencia por abordar el tema de la migración y que formó parte de películas como Te llevo conmigo o Sin señas particulares, historias que hicieron recordar el valor de nuestras raíces, pero sólo una cinta logró polarizar al país y resonar mediáticamente por semanas consecutivas: Nuevo orden de Michel Franco (La hijas de Abril), la cual a partir de hoy se encuentra disponible para su renta y compra en las plataformas digitales: Cinepolis KLIC, Total Play y ITunes y que claramente buscaba representar a México en los Premios Oscar 2021, pero ¿por qué no llegó?

    Después de varias polémicas que surgieron a través de los personajes de Diego Boneta, Dario Yazbek Bernal, Naian González Norvind, Fernando Cuautle y Monica Del Carmen, todo indicaba que Nuevo orden tenía los elementos necesarios para ser una notable candidata de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y así impulsarla por el Oscar; logró meterse en la terna finalista para ir buscar la nominación, pero al final los votos no le alcanzaron. Inclusive merece la pena recordar cómo el director nominado a la Palma de Oro de Cannes aseguró que Cate Blanchett apoyaría la cinta con los votantes.

    Cate Blanchett después de darnos el premio (en Venecia) me dijo: 'Lo que haya que hacer para promover estas proyecciones y ser la anfitriona'. Otros líderes de opinión también están dispuestos a empujar la película. Ojalá que nos den la oportunidad en el país.

    Nuevo orden fue tomada por Neon para ser distribuida en Estados Unidos, cabe mencionar que esta misma compañía fue la responsable de llevar a la pantalla a Parásitos de Bong Joon Ho en aquel país y ya contaban con experiencia para colocar una cinta internacional bajo la mira de los votantes de la Academia de Hollywood. No cabe duda de que existía un plan de fondo.

    'Nuevo orden': Hay una advertencia al final de la película de acuerdo con Diego Boneta

    Y aún con lo antes mencionado la AMACC terminó decidiendose por Ya no estoy aquí, película escrita y dirigida por Fernando Frías (Rezeta) como la gran representante de México en los Oscar 2021, una cinta que justamente aborda la temática de la migración a través de una bella apuesta visual y una profunda reflexión del sentido de pertenencia con un marcado resguardo cultural, inclusive Guillermo del Toro (La forma del agua) y Alfonso Cuarón (Roma) se tomaron un momento para analizar la película a través de un video de Netflix.

    A pesar de que Nuevo orden no representa a México en los Oscar 2021, existe una posibilidad de que aún busque una o más nominaciones en los Premios de la Academia, ¿cómo es posible? Cuando una película es elegida por algún país para competir en busca de una estatuilla en la mencionada ceremonia, significa que tiene el apoyo de la respectiva academia de cine, sin embargo, aún sin la ayuda del organismo, los productores pueden inscribir a una cinta para que busque hacerse de una nominación, tal como sucedió con Ciudad de Dios e Y tu mamá también. En pocas palabras, Nuevo orden puede buscar por sus medios colarse entre los nominados.

    Cuando se trata de colocar en una balanza a dos o más películas con motivos de selección para una premiación internacional deben tomarse duras decisiones y analizar detenidamente cada departamento de producción, en los cuales la cinta protagonizada por Juan Daniel García Treviño muestra clara superioridad desde la constancia y profundidad del libreto, el trabajo de vestuario y la destacada sensibilidad en la dirección de fotografía de Damián García, una de las apuestas más impactantes de toda la producción.

    Esta clase de decisiones que también forman parte de la industria cinematográfica también logran dividir opiniones y al final se toma la decisión de acuerdo con los puntos subjetivos de los responsables. Aunque es verdad que Ya no estoy aquí es una producción que logró crear una valiosa conexión con el público gracias a su desarrollo de personajes y tomó la identidad nacional como un conmovedor espejo emocional, detalle que no terminó por encontrar Nuevo orden y por el cual seguimos recordando con aprecio ésta obra de Fernando Frías; no olvides que la entrega de los premios Oscar se llevará a cabo el próximo 25 de abril.

    Nuevo orden
    Nuevo orden
    Fecha de estreno 23 de octubre de 2020 | 1h 28min
    Dirigida por Michel Franco
    Con Naian González Norvind, Diego Boneta, Monica Del Carmen
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top