Mi cuenta
    Oscar 2021: 'Ya no estoy aquí' de México en la shortlist; también están Chile y Guatemala

    Se han dado a conocer las shortlist para nueve categorías de los Oscar 2021 y en la concerniente a Mejor película internacional se encuentra México representada con 'Ya no estoy aquí'; Chile y Guatemala también están en la contienda

    La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer sus shortlists o precandidatas para nueve categorías y entre ellas se encuentra la que concierne a México: Mejor película internacional. De las 15 películas que han entrado en la contienda para cintas extranjeras, Ya no estoy aquí es una de ellas, por la que ha librado una dura batalla para ser una de las consideradas para quedarse con una o quizá más nominaciones de cara a la entrega 93 de los Oscar.

    Cabe destacar que hay más presencia latinoamericana en la categoría de Mejor película internacional, ya que Chile ha logrado entrar a la shortlist con El agente topo (también quedó entre las finalistas de Mejor documental) al igual que Guatemala con La Llorona. Recordemos que de las 15 candidatas en esta etapa solamente cinco serán las elegidas para quedarse con la nominación definitiva rumbo a la ceremonia de premiación, así que este es un paso fundamental para seguir en la contienda de la tan famosa estatuilla de la Academia.

    La lista de las películas que están en la shortlist para el Oscar 2021 en la categoría de Mejor película internacional son las siguientes:

    ¿Cuándo son los Oscar, Golden Globes, BAFTA y más premiaciones del 2021?

    Recordemos que Ya no estoy aquí ganó 10 premios Ariel en septiembre del 2020, mientras que por su paso en el Festival Internacional de Morelia 2019 se llevó el Ojo a largometraje mexicano, comenzando así un camino muy exitoso en su exhibición que finalmente tuvo su punto climático cuando se estrenó en Netflix en mayo del 2020. Fue apenas en noviembre pasado que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió que la cinta dirigida por Fernando Frías (Rezeta) iba a representar a México en los Oscar 2021, dejando en el camino a El ombligo de Guie’dani, Esto no es Berlín, Mano de obraTe llevo conmigo y Nuevo orden.

    De conseguir la nominación al Oscar, Ya no estoy aquí se convertirá en la décima película mexicana en lograrlo, pero solamente una cinta ha ganado la estatuilla a Mejor película internacional y ocurrió hace poco, específicamente en 2018, cuando Roma de Alfonso Cuarón se adjudicó este premio, pero también otros dos, al obtener la respectiva estatuilla como Mejor director y Mejor fotografía. Una noche mágica en los Oscar cuando Roma fue la dueña de la ceremonia.

    Del lado de Chile, si El agente topo obtiene la nominación sería la tercera película en lograrlo, pero no olvidemos que este país también ha salido triunfante en la categoría de Mejor película internacional, ya que en 2017 Una mujer fantástica de Sebastián Lelio se llevó los honores, marcando historia pura. En el caso de Guatemala, si La Llorona logra ser de los cinco nominados será la primera ocasión en que un largometraje de aquella nación lo haga y hay varios motivos para creer que así será, debido a que hace poco fue nominada a los Golden Globes 2021 y también a los Critics Choice Awards 2021, así que va por buen camino.

    La ceremonia de entrega de los Oscar 2021 se llevará a cabo el próximo 25 de abril, mientras que los nominados se anunciarán el 15 de marzo.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top