Mi cuenta
    'La forma del agua' estrena en TV Abierta de México, pero ¿tendrá censura?

    'La forma del agua' por fin estrenará en televisión abierta en México a través de Azteca 7, pero esto nos lleva a pensar en si la película de Guillermo del Toro sufrirá algún tipo de censura debido a unas escenas en particular.

    Ganadora de 4 Oscar, incluyendo el de Mejor película, La forma del agua es una de las cintas más laureadas, aclamadas y populares del director mexicano Guillermo del Toro (Hellboy). Esta noche hará su gran debut en televisión abierta mexicana, ya que la pasarán en Azteca 7 en punto de las 22:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), por lo que esta combinación ha despertado algunas preguntas respecto a la censura que podría sufrir la cinta, al tener algunas escenas que para la TV gratuita están subidas de tono.

    Recordemos que La forma del agua sigue una peculiar historia de amor entre Elisa (Sally Hawkins), una intendente de un laboratorio secreto, y un anfibio (Doug Jones). Entre simbolismos, conexiones y hasta prohibiciones, la trama se va desarrollando, pero esto incluye algunas escenas de desnudo y hasta secuencias de masturbación de la protagonista, ya que la intención de Del Toro era mostrar la sexualidad femenina, algo que no siempre se ve representada en el cine: “Sueña con agua, usa agua para hervir sus huevos y luego va y se mete al agua, se masturba, se limpia los zapatos y se va a trabajar. Una rutina perfectamente aceptable para cualquier estándar”, dijo a IndieWire.

    En China cuando se estrenó La forma del agua censuraron muchas escenas, especialmente los desnudos, superponiendo ropa en los personajes y hasta bajando la calidad de las secuencias sexuales, todo como parte del monitoreo y control que tiene aquel país para las películas que deben cumplir ciertos estándares. En su momento le pasó a Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, así que no fue una práctica nueva para la nación asiática, pero vaya que resonó la decisión en el mundo, despertando la queda de varios cineastas que declararon que la manipulación de la obra le quitaba buena parte de su esencia.

    10 monstruos más importantes de Guillermo del Toro

    Evidentemente estamos en México y esto no sucedió en los cines, pero en la televisión abierta podrías ser otro cantar. Bien podrían cortar las escenas en La forma del agua o modificarlas, aunque eso despertaría ciertas quejas en las personas. Cabe destacar que al ser un horario nocturno es probable que también dejen correr la película tal como es, al final de cuenta es clasificación para mayores de 15 años, por lo que realmente no tendría que haber un problema con las secuencias. Además, algunos usuarios reportan que con DeadpoolDeadpool 2 no hubo censura en la historia, así que esto podría ser un buen indicio.

    “El único acto de censura que no debe existir nunca es la autocensura”, mencionó el también director de El laberinto del fauno y Cronos, Guillermo del Toro, en una entrevista a El Mundo: “La gente siempre intenta criticar. El arte es presentar un mundo para que sea admirado o no por la gente. De momento, La forma del agua es una elección que puedes tomar o dejar si eres espectador. Y no se trata sólo de tener sexo con una criatura. El amor no tiene forma definida, no tiene límites y rompe todos los obstáculos. Quien quiera darle otro significado, es cosa suya. Si los adultos no pueden hablar de sexo, mal vamos”.

    Así que La forma del agua llega a la TV Abierta en México, por lo que más personas tendrás la oportunidad de disfrutarla.

    La forma del agua
    La forma del agua
    Fecha de estreno 12 de enero de 2018 | 2h 03min
    Dirigida por Guillermo del Toro
    Con Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins
    Usuarios
    3,9
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top