Mi cuenta
    Oscar 2021: Los tres mexicanos que fueron nominados por 'Sound of Metal'

    Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés son los tres mexicanos nominados a los Oscar 2021, específicamente en la categoría de Mejor sonido gracias a su participación en 'Sound of Metal', cinta que logró 6 nominaciones en total.

    A pesar de que Ya no estoy aquí quedó fuera de la terna de Mejor película internacional en los Oscar 2021, sí hay tres mexicanos que lograron la nominación. Se trata de Jaime BakshtMichelle Couttolenc y Carlos Cortés, quienes contienden en la categoría de Mejor sonido por su trabajo en Sound of Metal, cinta que recibió un total de seis nominaciones, incluida la de Mejor película y que pone el nombre de nuestro país en alto a través del trabajo de estos talentosos sonidistas. Curiosamente, este año se homologaron las categorías de Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido en una sola, por lo que de lo contrario quizá hubieran tenido dos nominaciones cada uno.

    Jaime Baksht es ingeniero de audio y catalogado por la Fonoteca Nacional como uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en nuestro país. El año pasado también estuvo en cintas como Selva trágicaNuevo orden, además de haber intervenido en un montón de cintas más. Su trabajo en Sound of Metal también fue nominado a los BAFTA 2021, sin dejar a un lado que históricamente ha ganador un Goya (por El laberinto del fauno en 2007) y ha estado nominado 25 veces al Ariel, llevándose en nueve ocasiones, la vez más reciente por Ya no estoy aquí.

    Por otro lado, Michelle Couttolenc también puede estar contenta con su nominación al Oscar por Sound of Metal que se suma a su nominación en los BAFTA 2021. Ella realizó sus estudios de sonido para cine en Francia y su especialidad es la mezcla. De acuerdo con la Fonoteca Nacional, tiene participación en más de 100 producciones, además de que tiene 12 nominaciones a los Ariel, de los cuales ha triunfado en cinco, la más reciente por Ya no estoy aquí a finales del año pasado.

    Oscar 2021: Lista completa de nominados

    Finalmente, Carlos Cortés Navarrete también está nominado al Oscar 2021 por Mejor sonido en Sound of Metal. Es ingeniero de sonido y tiene en su haber más de medio centenar de producciones en las que ha participado. Su trabajo en la mencionada película dirigida por Darius Marder también le dieron una nominación en los BAFTA 2021, sin dejar a un lado que ha recibido dos nominaciones a los Ariel, de las cuales se ha llevado una, específicamente en 2019 por Nuestro tiempo.

    El Universal

    Cabe destacar que en más representación iberoamericana, dos españoles también obtuvieron nominación a los Oscar 2021: Santiago Colomo Martínez en la categoría de Mejores efectos especiales por The One and Only Ivan y Sergio López Rivera por Mejor maquillaje y peluquería por La madre del blues. Eso sí, Pedro Almodóvar no alcanzó la nominación por su cortometraje La voz humana con Tilda Swinton. Por último, El agente topo de Chile, dirigida por Maite Alberdi, está nominada en la categoría de Mejor documental, por lo que vaya que esta región del mundo en específico del mundo tiene mucha representación en los Premios de la Academia.

    No olvidemos que la ceremonia de entrega de los Oscar 2021 se llevará a cabo el próximo 25 de abril.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top