Mi cuenta
    Oscar 2021: 'Ya no estoy aquí' queda fuera de las nominaciones

    Han dado a conocer a los nominados a los Oscar 2021 y en la categoría de Mejor película internacional la cinta mexicana de Fernando Frías y distribuida por Netflix, 'Ya no estoy aquí', no alcanzó nominación.

    Después de que se pospusieron diversas fechas que competen a los Oscar 2021, por fin se han dado a conocer a los nominados para los Premios de la Academia que tuvieron que cambiar un poco sus reglas para que más películas pudieran inscribirse y por ende competir para obtener una o más nominaciones de los galardones más importantes y famosos del mundo en cuanto al séptimo arte se refiere. En México había especial atención a esto debido a Ya no estoy aquí, el largometraje de Fernando Frías distribuido por Netflix que logró colarse entre la shortlist a Mejor película internacional, aunque no pasó de ahí, ya que no obtuvo nominación.

    Después de haber conquistado una decena de Premios Ariel, Ya no estoy aquí continuó su camino con la postulación a los Oscar por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sin embargo, las películas Another Round (Dinamarca), Better Days (Hong Kong), Quo Vadis, Aida? (Bosnia y Herzegovina), Collective (Rumanía) y The Man Who Sold His Skin (Túnez) integran la terna de Mejor película internacional tras el anuncio de los nominados al Oscar 2021.

    Cabe destacar que históricamente México es un país que tiene una buena cantidad de nominaciones en la categoría de Mejor película internacional (antes conocida como Mejor película de habla no inglesa) con un total de nueve, aunque solamente una de ellas ha conquistado la estatuilla y fue hace poco, cuando en 2018 Roma de Alfonso Cuarón se hizo con el reconocimiento. La cinta en total tuvo 10 nominaciones a los Oscar, la única de origen mexicano, latinoamericano y en español en lograr tal hazaña en la historia y, además, triunfó en tres categorías en total, incluyendo Mejor director y Mejor fotografía.

    'Ya no estoy aquí': Tras su éxito en Netflix, director revela siguiente película 'Ya no estoy aquí': Cómo ver el detrás de cámaras sorpresa en Netflix y más datos curiosos

    Por otro lado, antes de Roma, ocho cintas mexicanas habían obtenido la nominación como Mejor película internacional: Macario, de Roberto Gavaldón (1960); Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez (1961); Tlayucan, de Luis Alcoriza (1962); Actas de Marusia, de Miguel Littín (1975); Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (2000); El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera (2002); El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (2006); y Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (2010).

    Recordemos que el año pasado La camarista de Lila Avilés fue la película que representó a México en el camino de alcanzar una o más nominaciones a los Oscar, principalmente en la categoría de Mejor película internacional, sin embargo, tampoco logró llegar a las nominaciones, ni siquiera a la shortlist, por lo que rápidamente se esfumó la posibilidad de contender por el galardón. Al final de todo, en aquella edición de los Premios de la Academia Parásitos de Bong Joon-ho fue la que triunfó en esta categoría y en otras tres más, incluyendo Mejor película, por lo que fue historia pura.

    La ceremonia de entrega de los Oscar 2021 se llevará a cabo el próximo 25 de abril.

    Ya no estoy aquí
    Ya no estoy aquí
    Fecha de estreno 27 de mayo de 2020 | 1h 46min
    Dirigida por Fernando Frias
    Con Juan Daniel García Treviño, Rocío Monserrat Ríos Hernández, Leonardo Ernesto Garza Ávila
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,5
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top