Mi cuenta
    Oscar 2021: Tres mexicanos ganan el premio a Mejor sonido por 'Sound of Metal'

    Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete se han llevado la victoria en la categoría de Mejor sonido en los Oscar 2021 por su colaboración en 'Sound of Metal', poniendo en alto el nombre de México.

    Reuters

    Con cada ceremonia de los Oscar que pasa se ha hecho una constante que uno o más mexicanos estén nominados en alguna de las categorías e incluso se alcen con el triunfo. Nombres como Alejandro González IñárrituAlfonso CuarónGuillermo del Toro son los que más reflectores acaparan, pero también hay muchas más personas que laboran en otras áreas de una producción cinematográfica y cuyo trabajo también ha rendido frutos. Para la edición 2021 de los Premios de la Academia tres mexicanos estaban nominados y no sólo eso, sino que ahora se han llevado el triunfo en la categoría de Mejor sonido por su colaboración en Sound of Metal.

    Ellos son Jaime BakshtMichelle Couttolenc y Carlos Cortés Navarrete, quienes junto a Nicolas Becker y Phillip Bladh fueron los responsables de encargarse de la parte sonora en la mencionada película y vaya que su labor era mucho más relevante para la trama en comparación con otras cintas, ya que el protagonista lidia con una enfermedad auditiva que le quita prácticamente toda su audición, por lo que hay momentos en los que los sonidistas debían intentar replicar cómo se puede escuchar con una condición así e incluso en la recta final con un aparato para ayudar al oído es realmente interesante percibir esta sensación a través de los ecos presentados.

    Los sonidistas de Sound of Metal ya habían obtenido la victoria en la respectiva categoría en los BAFTA 2021, por lo que era previsible que una victoria en los Oscar 2021 se diera y así sucedió. Jaime Baksht es ingeniero de audio y catalogado por la Fonoteca Nacional como uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en nuestro país. Ha ganado un Goya (por El laberinto del fauno en 2007) y ha estado nominado 25 veces al Ariel, llevándose en nueve ocasiones, la vez más reciente por Ya no estoy aquí.

    Yalitza Aparicio y más mexicanos invitados a formar parte de la Academia de Hollywood
    Twitter

    Michelle Couttolenc realizó sus estudios de sonido para cine en Francia y su especialidad es la mezcla. De acuerdo con la Fonoteca Nacional, tiene participación en más de 100 producciones, además de que tiene 12 nominaciones a los Ariel, de los cuales ha triunfado en cinco, la más reciente por Ya no estoy aquí a finales del año pasado. Finalmente, Carlos Cortés Navarrete es ingeniero de sonido y tiene en sus créditos más de medio centenar de producciones. Ha recibido dos nominaciones a los Ariel, de las cuales se ha llevado una, específicamente en 2019 por Nuestro tiempo.

    Cabe destacar que para los Oscar 2021 las categorías relacionadas con sonido sufrieron cambios, ya que en ediciones anteriores eran dos: Mejor edición de sonido y Mejor mezcla de sonido, pero decidieron fusionarlas en una sola denominada Mejor sonido debido a que muchos ganadores históricos repetían victoria en ambas categorías. Quizá si esto no hubiera cambiado los sonidistas mexicanos hubieran obtenido un doble triunfo, pero aun así su victoria es algo digno de celebración y que pone en alto el nombre de nuestro país, demostrando que también en la parte técnica de las películas hay mucho talento.

    Twitter
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top