Mi cuenta
    'Duna': El personaje que cambió de género para la adaptación de Denis Villeneuve
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    La nueva película de Denis Villeneuve está causando un buen impacto por lo fiel que está siendo a la novela de Frank Herbert, no obstante, sí se tomó la libertad de hacerle un cambio de género a uno de los personajes.

    En últimos tiempos hemos vistos cómo los creativos cambian el género a ciertos personajes al momento de hacer nuevas adaptaciones. Algunos son sutiles, como recientemente vimos en No Time To Die, con Lashana Lynch tomando el puesto del 007; o en 2016, con Los cazafantasmas conviriténdose en Las Cazafantasmas. Respondiendo a esta agenda de inclusión de minorías y mujeres dentro de las producciones, Denis Villeneuve ha hecho un ligero cambio de género a uno de los personajes de Duna

    Para quienes estas decisiones todavía les causan estragos, deben saber que los personajes principales, (como el de Timothée Chalamet) siguen intactos. Como bien se ha mencionado, la cinta es una copia fiel al libro escrito por Frank Herbert; no obstante, hay que admitir que, para cuando esta novela fue publicada, los personajes masculinos eran los que predominaban en cualquier trinchera. Y si en estos días una película tuviera puros hombres en sus filas, estaría respondiedo a todo por lo que se pelea en movimientos como Time's Up y el Me Too

    'Dune': Los mejores memes de Timothée Chalamet y Zendaya

    Para no caer en los mismos errores que se viene presentando por décadas, el director de La llegada hizo un ajuste mínimo (pero significativo) en su nueva película, al convertir a Liet Kynes en una mujer. Es así como la doctora Kynes se incorpora a los personajes de esta nueva adaptación, siendo interpretada por la actriz Sharon Duncan-Brewster, quien se expresó al respecto de este cambio: 

    "En general, en esta historia, los hombres son mayoría, solo hay tres mujeres. Son tres elementos poderosos e integrales en nuestra historia, al igual que el papel de Kynes, que se embarca en un diálogo rico y complejo para que el público amplíe su perspectiva mientras mantiene a Frank y a su misión original dentro de nuestros corazones y mentes del siglo XXI.

    Y a todo esto ¿quién es Liet Kynes, el personaje al que le cambiaron el género? Liet es el planetólogo y ecologista imperial en Arrakis, líder de Los Fremen al comienzo de la novela Dune. Su función es fundamental para que el Duque Leto (Oscar Isaac) y su familia comprendan los usos, costumbres, clima, dunas y gusanos de arena de este extraño, pero fascinante planeta.

    La actriz también se dijo emocionada de ver cómo recibe el cambio la audiencia, porque no cree que importe que Kynes en el libro sea un hombre: "Creo que lo importante es lo que representa Kynes, y eso es definitivamente a lo que Denis se mantuvo fiel".

    Por lo anterior, resulta importante el cambio de género ya que no es una inclusión forzada, sino un seguimiento a los cambios de una nueva época en la que todos exigimos representación en patanlla. En versiones anteriores de Duna, este personaje fue interpretado por Max von SydowKarel Dobry.

    ¿Qué les parece este cambio? Recuerden que ya pueden disfrutar de Duna en salas de cine. 

    Duna
    Duna
    Fecha de estreno 22 de octubre de 2021 | 2h 36min
    Dirigida por Denis Villeneuve
    Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,6
    Sensacinemx
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top