‘Eternals’: Las críticas la catalogan como una de las peores del universo cinematográfico de Marvel
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

Las primeras críticas fueron favorables para el elenco de los 'Eternals', pero las más recientes ya no mantienen el mismo fervor y la han hecho caer al abismo de todo el MCU que Kevin Feige ha construido desde 2008.

Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) está a punto de abrir la puerta del multiverso en Spider-Man: No Way Home, a petición del inocente Peter Parker (Tom Holland), y resulta preocupante que una pieza clave para este magno evento del Universo Marvel, la adaptación de los eternos y deviantes, Eternals, en manos de la ganadora al Oscar, Chloé Zhao, sea, a la fecha, la peor calificada de todo el MCU, incluso por debajo de Thor: Dark World y Iron Man 3, dos de la smás flojitas de la línea creada por Kevin Feige

Una de las primeras entidades cósmicas poderosas, en la tierra, fue Thanos (Josh Brolin), un titán con sangre deviante y eterna, aniquilado tras los sucesos de Avengers: Endgame. Pero los que seguimos el canon de Marvel Cómics, desde hace años, sabemos que él es la menor de las preocupaciones de todos los peligros surgidos por la gracia de los Celestiales, la raza suprema nacida del primer cosmos (o Primer Firmamente) y creadora de eternos y deviantes.

Como podrán darse cuenta, los cósmicos son la parte más compleja de Marvel Cómics y, por ende, del universo cinematográfico de Marvel (o por sus siglas en inglés, MCU). No cualquiera es apto para simplificar razas y cosmos en una sóla película. Se confió todo en la directora y parece que, efectivamente, la adaptación es un caos. De acuerdo con Rotten Tomatoes, la crítica no le favorece: apenas 63 por ciento de aceptación para la cinta protagonizada por Angelina JolieKit Harington y Salma Hayek.

En serio, qué bostezo. Chloé Zhao pasó de ganar el Oscar a filmar una de las peores películas del MCU en mucho tiempo.

Así como lo leen, uno de los mayores reproches a la cineasta detrás de Nomadland es el terrible ritmo que lleva la película, simplificado y resumido en esta frase emitida por uno de los mejores críticos de Estados Unidos, Johnny Oleksinski, del New York Post. Rolling Stone la califica de pretenciosa, el autor de la reseña piensa que pasa mucho tiempo exponiendo personajes, situaciones y el conflicto existencial de los personajes y deja de largo el objetivo principal de una cinta de superhéroes y villanos.

ComicBook fue condescendiente al decir que hay porqué emocionarse en lo que nos depara la Fase 4 y su continuidad. Pues sí, está muy claro que la miniserie Secret Invasion nos llevará a un conflicto de escala terrestre contra cósmica, superhéroes contra la raza skrull (ya presente desde Capitana Marvel y Spider-Man: Lejos de casa).

Además, Kang El Conquistador (Jonathan Majors), debutante al final de Loki, será la amenaza en Ant-Man & The Wasp: Quantumania y, posiblemente, tenga un regreso en Los Cuatro Fantásticos, sin mencionar que su capacidad de viajar en el tiempo lo haría presente a lo largo de otros filmes de la actual fase. La teoría más fuerte, de acuerdo con lo visto hasta ahora, es apuntar a que la Fase 5 desencadene Las Guerras Secretas orquestadas por Beyonder, una de las entidades cósmicas más poderosas de todo el multiverso.

Lo favorable, según los que aplaudieron la película, es el aspecto visual y el trabajo para brindar una atmósfera mitológica necesaria para contar la historia de estas razas en eterna guerra. Variety tampoco le hace el paro. Consideró que la directora imprimió todo el estilo desarrollado en el mundo del cine independiente y se olvidó de que estaba en una producción multimillonaria de fantasía y acción. "Es muy larga (¿De verdad, 157 minutos era necesarios)?", escribió Owen Gleiberman.

Falta el veredicto del público, sin embargo, es angustiante que toda la prensa que suele aplaudir en automático las producciones del MCU esté tan dividida, esta ocasión. También, es justo darle el beneficio de la duda porque todo mundo pronosticaba que Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos iba a ser un fracaso en taquilla y terminó avasalladoramente con una cifra de más de 422 millones de dólares. Eternals estrenará el próximo 4 de noviembre en salas del país.

Eternals
    Eternals
    Fecha de estreno 5 de noviembre de 2021 | 2h 37min