Mi cuenta
    'Resident Evil': La fallida adaptación de un héroe de la saga de videojuegos en la película
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Las adaptaciones de videojuegos al cine siguen dejando mucho que desear y 'Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City' no es la excepción. Sobre todo con uno de los personajes favoritos de los gamers, quien resultó desesperante verlo en pantalla.

    Es tiempo de hablar de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City y tenemos sentimientos encontrados. Muchos, sinceramente. Si van al corriente con la franquicia, cuyo más reciente título, Resident Evil: Village, acaba de ser condecorado como el título del año, por los Golden Joystick Awards, saben que hay personajes entrañables a los cuales es intolerable cambiarles su ser y Johannes Roberts lo hizo con uno de los cuatro héroes en la nueva adaptación, ya en salas. 

    En el remake, lamentablemente producido por Paul W.S. Anderson, el creativo detrás de la franquicia protagonizada por su esposa, Milla Jovovich, se mezclan las tramas de los primeros dos títulos del videojuego, mostrando a Chris Redfield (Robbie Amell) y Jill Valentine (Hannah John-Kamen), integrantes del escuadrón de élite S.T.A.R.S., arribando a investigar misteriosas desapariciones y muertes en la Mansión Spencer, propiedad de William E. Spencer, dueño de la corporación Umbrella, culpable de desatar las armas biológicas a través del T-virus.

    Después, en el Departamento de Policía de Raccoon City, donde transcurren los hechos del segundo capítulo de juegos, vemos a Claire Redfield (Kaya Scodelario) y Leon S. Kennedy (Avan Jogia), tratando de escapar del edificio y la ciudad, la cual será destruida a las seis de la mañana. Hasta aquí dirán, bueno, "¿y cuál es el pedal?". Iremos al grano. Leon Kennedy, el favorito de toda la saga, es retratado como un policía novato, pero de forma ridícula, cómica y absurda

    'Resident Evil': La película será clasificación C por violencia y gore en sus secuencias

    No lo reconoces por completo. Originalmente, es un chico rubio, bien parecido, de cabello lacio y fuerte físicamente a sus 21 años. En la cinta es todo lo contrario. Y no es culpa del actor de la serie Victorious y la película Zombieland: Tiro de gracia, sino del realizador y los guionistas. OK, podemos dejar de ser tan puristas y dejar la parte física de lado, porque también se vale ser incluyentes. Sin embargo, ¿por qué distorsionar la psicología y actitud impresa por Hideki Kamiya, bajo la supervisión del creador del videojuego, Shinji Mikami?

    Sony Pictures

    Leon sí es un novato en su introducción a la saga, en Resident Evil 2, pero su currículum es el de un experto en combates cuerpo a cuerpo, estratega y manejo de armas. Roberts se va totalmente al lado opuesto. Un oficial despreocupado, segregado a la recepción y hasta insultado por el jefe del departamento de policía, Brian Irons (Donal Logue). En serio, lo visto en PlayStation y Xbox, a lo largo de 25 años, es sólo una ilusión en la adaptación. 

    Y llega a desesperar ver a Leon Kennedy rebajado a un holgazán, capaz de quedarse dormido en un bar y despistarse del inicio del apocalípsis zombie por estar escuchando música en unos discman. Está ambientada en 1998. Es salvado por la escopeta de Claire al liberar a un preso de su celda y le parece gracioso descargar toda su munición en el cuerpo de un zombie ya acabado. Y cuando el licker aparece, se petrifica. Quizá su parte más emotiva en el filme es tomar el lanzagranadas y reventar la amorfa monstruosidad de Tyrant (Neal McDonough), en el tren.

    Hay momentos que, por respeto a los recuerdos de pasar toda la noche jugando Resident Evil, tratando de acabarlo en clasificación A, en el menor tiempo posible y desbloqueando los finales alternos, uno desea el final apresurado de la película. Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City no es un bodrio total, porque tiene easter eggs bastante fieles a sus títulos virtuales y los homenajes son bastante emotivos, lo malo es soportar este tipo de cambios bajo la justificación de tener la libertad y autorización del estudio.

    Sony Pictures

    Y aquí nos preguntamos, ¿dónde está Shinji Mikami para supervisar su obra? Por ahora sólo sabemos que, si así fue el resultado con Leon Kennedy, es mejor sacarnos de la cabeza un posible live-action de Dino Crisis, otra de las creaciones del diseñador y creador japonés. Sería terrible ver ridiculizada a la hermosa y valiente Regina. O, quizá, también sea hora de darle las gracias W.S. Anderson en cualquier crédito que ataña a la franquicia.

    Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
    Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 47min
    Dirigida por Johannes Roberts
    Con Kaya Scodelario, Hannah John-Kamen, Robbie Amell
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top