Mi cuenta
    'La casa de papel': Final explicado de la temporada final de la serie de Netflix
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Ahora sí, tenemos en nuestras manos la quinta temporada, volumen dos, de 'La casa de papel', entrega en la que termina el atraco más grande jamás visto en Netflix. No todos los días se roban 90 toneladas de oro y dejan en un país en la ruina, ¿o sí?

    Era el año 2017, el covid-19 ni siquiera pasaba por nuestras mentes y nacía una serie española titulada La casa de papel. Y aunque la primera temporada obtuvo un gran éxito en su país natal, la segunda entrega cayó súbitamente en número de audiencia y fue cancelada (en verdad esto pasó). Pero Netflix se puso la capa de héroe, decidió rescatarla y la convirtió en una de las mejroes series en su catálogo. Ahora vamos a contarte, al ritmo del "Bella, Ciao", el final explicado de la quinta temporada, volumen dos, porque nada es eterno, ni siquiera el atraco más grande de España con el que soñó Berlín (Pedro Alonso) y El Profesor (Álvaro Morte).

    La nueva tanda de episodios comienza en el momento justo que nos dejó la primera parte de la quinta temporada, después del emotivo sacrificio de Tokio (Úrsula Corberó), quien activó múltiples granadas que llevaba atadas al cuerpo y, de paso, terminó con la vida Gandía (José Manuel Poga) y de casi todo el escuadrón militar comandado por Sagasta (José Manuel Seda). Incluso vemos al experimentado mercenario recoger las placas de los soldados caídos en una zona del Banco de España, completamente destruída.

    Y aunque esto podría ser el lo suficientemente traumático para abortar su misión, Sagasta se comunicó con el Coronel Tamayo (Fernando Cayo) para asegurarle que, en contra de las estadísticas, terminaría la misión con ayuda de Aranxa Arteche (Jennifer Miranda), ya que el equipo de asaltantes liderados por El Profesor, en el exterior; y por Palermo (Rodrigo de la Serna) y Lisboa (Itziar Ituño), en el interior, lo último que esperarían sería un segundo golpe, en esencia estaban desprotegidos tras la pérdida de Tokio.

    Al igual que la primera parte de la quinta temporada de La casa de papel, aquí nos encontramos numerosos flashbacks que tienen como objetivo seguir profundizando en la relación de El Profesor y Berlín (Pedro Alonso) y, por supuesto, cómo idearon, junto a Palermo, el robo al Banco de España. No olvides que Netflix confirmó el spin-off del elegante ladrón que perdió la vida en el primer atraco, por lo que te recomendamos prestar muchísima atención a estas remembranzas, podrían ser clave en la nueva producción.

    Y finalmente, la hora de la verdad: el equipo de los dalís conformado por Denver (Jaime Lorente), Bogotá (Hovik Keuchkerian), Río (Miguel Herrán), Palermo y el recién bautizado Pamplona (Ahikar Azcona), pusieron en marcha la máquina que utilizaría el agua dentro de la bóveda que resguardaba originalmente los lingotes, para enviar el oro transformado en pepitas al Estanque de Tormentas de Santa Justa. Y después de unos momentos de tensión y duda, ¡funcionó! ¡El oro había salido del Banco de España!

    Todo va demasiado bien con el atraco, ¿cierto? Bueno, esto pareciera que era parte del plan de Álex Pina y el resto de escritores, ya que unas patrullas lograron dar con el escondite de El Profesor, Marsella, Benjamín (Ramón Agirre) y el resto de trabajadores, quienes devolvían el oro a su estado original como lingotes. Es aquí donde se escucha la icónica voz de la cantante mexicana, Chavela Vargas, quien interpretaba "Arrieros somos", mientras los protagonistas de esta serie eran detenidos hasta que… ¡descubrieron que no eran policías verdaderos! ¿Entonces? ¡Oh, sí! Fue una trampa de Rafael y Tatiana.

    ¿Y ahora qué sigue? ¿Todo fue para nada? No es así, ya que El Profesor logró deducir la identidad de los ladrones y entendió que, sólo Rafael (Patrick Criado) y Tatiana (Diana Gómez), por su cercanía a Berlín, eran los únicos que conocían parte del atraco. Esto movilizó a toda la banda y su nueva misión: recuperar las 90 toneladas de la Reserva Nacional de España que deambulaban por Madrid.

    'La casa de papel': La canción de Chavela Vargas que suena en una importante escena y seguro no lo notaste

    No creas que nos olvidamos de Sagasta y Arteche, pero su plan no se efectuó hasta este punto de la historia. En medio de una distracción, la soldado élite sometió desde los aires a Palermo y los médicos que había mandado Tamayo para atender a los heridos de la explosión inicial, también eran militares y empuñaron sus armas para quitar su rifle de asalto a Helsinki (Darko Peric). Esto sí fue un verdadero Jaque Mate para la banda, ya que policías y militares lograron entrar al banco y sometieron a todos los miembros de la banda.

    Esto ocasionó que El Profesor cumpliera una de sus promesas: si la banda caía, él lo haría con ellos. Es así como la mente maestra del robo decidió entregarse y entró, entre aplausos y gritos de aliento por parte de la gente, al Banco de España donde Tamayo y algunos agentes lo esperaban con amenazas y, por supuesto, golpes para quebrantar su cuerpo y mente.

    Así comenzó la partida final: El Profesor contra Tamayo, los dos cara a cara por primera vez. Por supuesto, lo más sencillo sería enviar a toda la banda a la cárcel y esperar la cadena perpetua, el mínimo detalle era que la reserva de oro de España no estaba y, sin ello, el país se sumiría en una crisis económica, por lo que debían negociar.

    Y mientras esto sucedía, Alicia (ahora miembro de la banda) había recibido la instrucción final de El Profesor que era encontrar a toda costa el oro y, de paso, entregarle un mensaje escrito a mano a Rafael; todas las esperanzas recaían en esos dos movimientos. Aunque debemos mencionar que, para mentes agudas con expertise en seguir pistas, Sierra era una máster. Fue así como encontró el sitio donde Rafael y Tatiana habían ocultado los lingotes, y a punto de tener un encuentro con armas de fuego, Alicia le entregó el misterioso papel de El Profesor a Rafael.

    El personaje de 'La casa de papel' que está inspirado en Natalie Portman

    Aunque hubo amenazas de asesinar miembros de la banda, por parte de Tamayo, El Profesor se mantuvo firme en su convicción y logró arrinconar al coronel para aceptar un trato: salir al mundo y mencionar que los ladrones habían sido abatidos en una lucha contra las autoridades; y que Denver había dado pistas para recuperar todo el oro, el cual regresó al Banco de España dentro de unos camiones, mientras los ladrones del mono rojo, supuestamente muertos, salían del recinto dentro de bolsas para cadáver y así, nadie se daría cuenta de su fuga.

    ¿Esto fue cierto? No del todo, ya que los lingotes que vio el público y los medios de comunicación fueron fabricados de latón, ¡eran falsos! Y de acuerdo a El Profesor, el oro era una ilusión ya que no son una moneda con la que se pueda hacer transacciones y jamás se utilizan, es mero símbolo de estabilidad económica, por lo que los lingotes de latón serían un secreto de estado. Y por más que Tamayo quisiera, el verdadero tesoro jamás sería devuelto. Era aceptar esto o darle paso al derrumbe del sistema financiero de toda España y ver cómo los mercados se colapsaban, sumiendo al país en caos.

    Los sucesos que no tienen sentido en 'La casa de papel'

    Es así como llegamos al final de la quinta temporada, volumen dos de La casa de papel. Al final, Rafael entendió el mensaje de su tío y accedió a devolver el oro a la banda, ya que, además de recibir su tajada, los robos son cosa de familia y a eso nada le gana. En los últimos momentos, todos los miembros se reúnen para recibir sus nuevas identidades y ser escoltados por agentes del gobierno a un avión, donde partirían libres en medio de un bello atardecer.

    La resistencia ganó, el sistema no pudo evitarlo y la banda de El Profesor robó el mayor tesoro de una nación. Sí, el sacrificio de Tokio y la pérdida de Nairobi (Alba Flores) tomaron un nuevo significado porque todo, todo valió la pena, aunque lágrimas de sangre fueran derramadas durante este atraco.

    La Casa De Papel
    La Casa De Papel
    Fecha de estreno 2017-05-02 | mins
    Series : La Casa De Papel
    Con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño
    Usuarios
    3,9
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top