Mi cuenta
    ¿Qué opina Woody Allen sobre las películas de Marvel y DC?
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Marvel y DC se han apoderado de la taquilla y las pantallas de los espectadores, ¿qué es lo que opina Woody Allen sobre este tipo de entretenimiento?

    Parece que el Universo Cinematográfico de Marvel jamás ganará la batalla contra las leyendas del cine. En este eterno pleito entre si el MCU es o no cine, Woody Allen se posiciona del lado de otros colegas cineastas, que han tachado de despreciable al contenido de superhéroes tanto de Marvel como de DC. 

    En Sensacine México tuvimos la oportunidad de charlar con Woody Allen, cuya trayectoria incluye varias películas que se han convertido en clásicos de la comedia romántica, como Annie Hall o Manhattan, y en conversación a través de Zoom surgió el tema del entretenimiento de superhéroes: "No tengo problemas en que existan esas películas [el MCU], el problema es que hay una escasez de mejores películas, más ambiciosas y artísticas", acusó Allen.

    El pleito inició hace algunos años, cuando Martin Scorsese ofreció una entrevista a Deadline por el estreno de El irlandés. En esa ocasión, el director de películas como Pandillas de Nueva York, declaró que había intentado ver algunas propuestas del MCU, pero simplemente no pudo terminar de verlas. "Lo intenté, ¿sabes?, pero eso no es cine. No es el cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", acusó el cineasta de 79 años, cuyo siguiente proyecto tiene como protagonistas a Leonardo DiCaprio y Brendan Fraser

    Francis Ford Coppola vuelve a arremeter contra las películas de Marvel

    Aunque la queja de Woody Allen es bastante menos incendiaria, admite que este fenómeno lo ha visto antes, cuando él era un veinteañero y comenzaba su carrera en el cine. "Hace años, cuando apenas empezaba mi carrera, existían ambas propuestas: las películas populares, como James Bond, pero también había un gran mercado para cintas internacionales", recordó en nuestra entrevista.

    La franquicia de James Bond sigue existiendo hoy en día, con planes para evolucionar sus arcos narrativos. Sin embargo, ni siquiera ese ejemplo de cine de entretenimiento es suficientemente fuerte para competir contra la industria de los superhéroes: Spider-Man: No Way Home recaudó más de 1 billón de dólares a nivel mundial, haciéndose con el sexto lugar entre las 10 películas estadounidenses con mejor taquilla en la historia del séptimo arte; Avatar sigue ocupando el primer lugar con 2 billones de dólares

    'Spider-Man: No Way Home' supera a 'Avengers: Endgame' en este impresionante récord

    El que no se quedó atrás con las críticas fue Francis Coppola, creador del hito cinematográfico El padrino, con Marlon Brando como protagonista. Él leyó entre líneas la declaración de su colega y, básicamente dijo, lo que Scorsese por educación no declaró: "Cuando Martin Scorsese dice que las películas de Marvel no son cine, tiene razón porque esperamos aprender algo del cine [...]"

    'Rifkin's Festival': Una entrevista con Woody Allen y la necesidad de perderse para hacer buen arte
    No sé si alguien saca algo de ver la misma película una y otra vez. Martin fue amable cuando dijo que no era cine. No dijo que fuera despreciable, lo que yo digo que sí es".

    Probablemente JAMÁS veamos a ninguno de estos tres dirigiendo a Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) en una nueva aventura, pero lo que sí puedes encontrar en Cinépolis Sala de Arte es la más reciente película de Woody Allen, donde vuelve a darle espacio a sus obsesiones para analizar la vida cotidiana y por qué está bien perderse de vez en cuando para hacer buen arte

    Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado
    Rifkin's Festival Un romance equivocado, en el lugar adecuado
    Fecha de estreno 21 de enero de 2022 | 1h 32min
    Dirigida por Woody Allen
    Con Wallace Shawn, Elena Anaya, Gina Gershon
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top