Mi cuenta
    'Pinocho': Así se vivió el encuentro con animadores mexicanos de la película de Guillermo del Toro en Pixelatl

    Guillermo del Toro volverá a la pantalla grande con su versión stop-motion de 'Pinocho', misma que llegará a Netflix a finales de año. Como parte del festival Pixelatl en Guadalajara, los animadores mexicanos compartieron su experiencia ante jóvenes.

    El Festival Pixelatl en Guadalajara presentó un panel dedicado a los pocos animadores mexicanos que fueron elegidos por Guillermo del Toro para trabajar en su oscura versión de Pinocho, película que llegará a Netflix a finales de este mismo año. Esta conversación reunió a Luis Téllez, René Castillo, Sergio Valdivia y Mayrení Senior Sada, quienes compartieron su experiencia con cientos de jóvenes (y algunos adultos mayores).

    Esta nueva película stop-motion codirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson se realizó en su mayoría en Portland, Estados Unidos, sin embargo, el realizador tapatío dos veces ganador del Oscar por La forma del agua, decidió traer parte de la producción al Taller del Chuchu, ubicado en Zapopan Jalisco, con esto brindaría la oportunidad que algunos animadores mexicanos trabajaran en el proyecto y así demostrar el expertise nacional y exponenciar la industria a nivel mundial.

    Uriel Linares/Sensacine México

    "Fue una experiencia en la que aprendimos cómo se llevan a cabo los procesos en una producción de este nivel internacional", mencionó Mayrení Senior Sada. "Es más sobre la planeación y no estábamos tan lejos, pero en muchas producciones no nos permite por presupuesto o tiempo trabajar con los directores".

    Para algunos planos fueron semanas de preparación antes de filmar; eso no pasa (aquí en México). Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hacer algo de ese nivel.
    Uriel Linares/Sensacine México

    El único animador mexicano que trabajó tanto en México como en Estados Unidos fue Sergio Valdivia, quien confesó que a pesar de la inyección de presupuesto que recibieron las seis unidades en Guadalajara, nada se compara a las 60 unidades trabajando a la par desde Portland, todos con gente experimentada que trabajó en títulos El cadáver de la novia de Tim Burton.

    "Fue un gran shock, pero lo que me quedó es que allá hay una disciplina muy grande, un sistema que siguen y por algo esas producciones son tan exitosas. Al mismo tiempo esa gente que es leyenda de la animación, también es súper humana; ese fue el aprendizaje más grande. Al final somos humanos moviendo monos".

    Uriel Linares/Sensacine México
    Estamos listos para hacer algo así, sólo es una cosa de mentalidad, ser ordenados y disciplinados.

    En la misma conversación los animadores invitaron a los jóvenes interesados en la animación stop-motion a seguir sus sueños y no dejar de crear proyectos por muy sencillos que sean, de acuerdo con Mayrení Senior, esta profesión es de experiencia, autoaprendizaje y contactos, por ello mencionó que jamás tengan miedo o pena en acercarse a los máximos referentes en la industria.

    Uriel Linares/Sensacine México

    Al final del panel el público se acercó para pedir desde selfies para publicar en redes sociales hasta autógrafos, demostrando no sólo el apoyo a las carreras de los animadores mexicanos, también demostraron su interés por mantener viva la llama de la animación stop-motion en el país.

    Se espera que Pinocho llegue a finales de 2022 al catálogo de Netflix. Además contará con las actuaciones de un notable reparto de estrellas como Ewan McGregor, Ron Perlman, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Christoph WaltzJohn Turturro y David Bradley.

    Pinocho de Guillermo del Toro
    Pinocho de Guillermo del Toro
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson
    Con David Bradley (IV), Ewan McGregor, Ron Perlman
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top