Mi cuenta
    El final eliminado de 'El extraño mundo de Jack' que pocos conocen
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Halloween se acerca y ver ‘El extraño mundo de Jack’ es una obligación para cualquier amante del cine animado y de terror, pero el clásico dirigido por Henry Selick tenía planeado otro final.

    Pensar que El extraño mundo de Jack es una película del mismo director que hizo Beetlejuice es una equivocación común, pues aunque en el póster se lee la leyenda “de Tim Burton”, la cinta fue dirigida por Henry Selick. Si bien la historia se basó en un poema escrito por Burton, toda la producción del clásico animado estuvo bajo el mando y supervisión de Selick.

    El creador de El cadaver de la novia y Frankenweenie trabajaba para los estudios Disney y les presentó la idea, que nació tras las experiencias infantiles del director al ver cómo Halloween y Navidad se fusionaban en tan poco tiempo, pero fue inmediatamente descartada al creer que no representaba la identidad del estudio, y Burton fue despedido poco tiempo después.

    Mientras tanto, el director se enfocó en realizar los clásicos Beetlejuice y Batman, ambas protagonizadas por Michael Keaton. A pesar de que Disney mantenía los derechos de la historia, Tim no abandonaba su deseo por realizar la película, así que contactó a su compañero de trabajo Henry Selick y le cedió la silla de director para El extraño mundo de Jack

    Henry se encargó de toda la producción y postproducción de la película que tiene como protagonista a Jack Skellington (voz en inglés de Chris Sarandon), con Burton dando sugerencias desde lejos. Los directivos del estudio del ratón decidieron vender el proyecto como propiedad de Burton tras su éxito rotundo con Warner Bros.

    El director actualmente reconocido por haber creado Coraline y la puerta secreta expresó en una entrevista sentirse molesto al quedar en el segundo plano y no ser adjudicado como el realizador del clásico animado de 1993, sin embargo concuerda en que fue una buena mercadotecnia para la cinta, además de que así se diferenciaría de Pesadilla en la calle del infierno, debido al gran parecido que muestran los títulos en inglés.

    Con respecto al trabajo en equipo con el creador de Batman Regresa y El joven manos de tijera, Selick comentó que él tenía planeado un final diferente para la película, en el que el Dr. Finkelstein (voz en inglés de William Hickey) era en realidad Oogie Boogie (voz en inglés de Ken Page) disfrazado, como si fuera un final parecido a Scooby-Doo. El storyboard ya estaba hecho, pero nunca lo grabaron porque Tim no estaba de acuerdo.

    También compartió que las tomas en las que Santa Claus (voz en inglés de Edward Ivory) recoge los regalos navideños terroríficos y los intercambia por obsequios lindos fueron idea suya y que su co-creador las había odiado, pero que terminaron en el corte final debido a que fueron mostradas a algunas personas y habían resultado muy bien recibidas.

    ¿Ustedes qué opinan? ¿Les hubiera gustado ese final para la cinta? Estos directores son expertos del terror y maestros de la técnica en la animación stop-motion. El extraño mundo de Jack no puede faltar en un maratón de terror; preparen sus palomitas y disfruten de las películas de Tim Burton, que se encuentran en su mayoría en Disney+ y HBO Max.

    El extraño mundo de Jack
    El extraño mundo de Jack
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 1993 | 1h 15min
    Dirigida por Henry Selick
    Con Chris Sarandon, Danny Elfman, Catherine O'Hara
    Medios
    4,7
    Usuarios
    4,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top