Mi cuenta
    Murió María Ramírez, mujer que inspiró ‘Mamá Coco’
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    María Salud Ramírez Caballero, la inspiración detrás del personaje más significativo de la película de DisneyPixar ‘Coco’ ha fallecido la tarde de este domingo a los 109 años.

    Los sucesos trágicos no han cesado este fin de semana y hoy nos toca despedirnos de la Mamá Coco (Ana Ofelia Murguia) original, María Salud Ramírez Caballero. La triste noticia fue compartida por el secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy. Los medios detallan que la gran señora, originaria del pueblo purépecha de Santa Fe de la Laguna en el municipio de Quiroga, en Michoacán, falleció a los 109 años de edad. Esperamos que el tema "Recuérdame" suene fuerte en el cielo para recibirla. 

    María Ramírez nació un 16 de septiembre de 1913 y las personas la describían como una mujer fuerte y un ejemplo de vida. La señora se dedicó a la alfarería y al hogar y fue la encargada de sacar adelante a su familia, junto a quienes vivió en su pueblo natal. Su nieta, Paty Pérez, le dijo a El País que su nana intentó ver la película de Disney Pixar un día, pero se quedó dormida. 

    En 2017 se estrenó la película Coco de los estudios Disney Pixar, dirigida por Lee Unkrich. La historia se centra en Miguel, un niño apasionado por la música de Ernesto de la Cruz, pero que no puede demostrar sus habilidades de tocar la guitarra porque su familia tiene prohibido cualquier sonido que se parezca a una melodía, debido a que el patriarca de la familia, quien también era músico, los abandonó y nunca más volvió. La película contó con la participación de Gael García Bernal, quien prestó su voz tanto en inglés como en español.

    Mamá Coco es un personaje inspirado en la señora María Ramírez, tanto físicamente como en su historia de vida. Tras el estreno de la película que exponía la tradición mexicana del Día de Muertos, doña María se volvió famosa y la gente la visitaba para tomarse fotos con ella. Incluso, en Quiroga, el municipio donde vivió, muchas personas se dedicaron a elaborar mercancía para los italianocs, chinos, japoneses y todo foráneo que la iba a visitar. "Hasta le pedían que los llevara a conocer su cara", narró la nieta a El País.

    El secretario de turismo de Michoacán, quien se encargó de difundir la noticia en sus redes sociales, comentó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, ‘mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”. Hasta ahora, las cuentas de Disney ni Lee Unkrich han mencionado algo.

    Todos recordamos a Mamá Coco con gran cariño y no podemos evitar derramar una lágrima cuando escuchamos la canción “Recuérdame” de la película, y de la misma manera tendremos siempre presente a doña María Ramírez, quien fue inspiración para un personaje tan memorable del cine animado. Descanse en paz doña María Salud Ramírez Caballero.

    Coco
    Coco
    Fecha de estreno 27 de octubre de 2017 | 1h 45min
    Dirigida por Lee Unkrich, Adrian Molina
    Con Anthony Gonzalez (VIII), Benjamin Bratt, Gael García Bernal
    Usuarios
    3,8
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top