Mi cuenta
    10 películas que todos fingieron entender a la primera, ¡pero no fue así!
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Obras enigmáticas que desconcertaron a los espectadores, revelando cómo la apariencia de comprensión a menudo oculta profundas capas de misterio e interpretación.

    Desde 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick hasta Bajo la piel con Scarlett Johansson, pasando por Mulholland Drive de David Lynch, algunas grandes películas son completamente incomprendidas en su estreno inicial, y sólo con el tiempo reciben sus merecidos elogios. Es precisamente su etiqueta de “películas incomprendidas” lo que las hace geniales.

    A pesar de sus méritos artísticos y de entretenimiento, todas estas películas fueron incomprendidas cuando se estrenaron. Debido al marketing deshonesto, expectativas injustas o simplemente no estar en sintonía con el gusto popular, no recibieron el amor que merecían mientras se proyectaron en las salas cinematográficas. Sólo con el paso del tiempo, y gracias a algunos defensores apasionados, estas grandes películas obtuvieron los elogios que merecen.

    Mulholland Drive
    Mulholland Drive
    Fecha de estreno 18 de octubre de 2002 | 2h 26min
    Dirigida por David Lynch
    Con Naomi Watts, Laura Harring, Robert Forster
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,8

    'Tenet'

    Warner Bros.

    Al estar destinada a "salvar los cines" después de que la pandemia los obligara a cerrar, Tenet estaba a tope con las expectativas. La película, comprensiblemente, no solo no trajo a todos a un cine en medio de una pandemia global, sino que dejó a los que la vieron en su mayoría confundidos. Tenet tiene una premisa y una trama de ciencia ficción alucinantes, pero también tiene algunas de las mejores escenas de acción increíblemente inventivas en la filmografía de Christopher Nolan.

    'A.I. Inteligencia Artificial'

    Amblin Entertainment

    A.I. Inteligencia Artificial es el resultado de una extraña mezcla de los estilos de Kubrick y Steven Spielberg; una fusión que dejó a la mayoría de las audiencias confundidas, pero no debe tomarse como la película de Kubrick que no lo fue y más bien debe ser aceptada como la película de Spielberg. A pesar de un recibimiento poco entusiasta, es una película profundamente desgarradora y una de las obras más conmovedoras que Spielberg haya hecho.

    'Vicio propio'

    Warner Bros.

    Thomas Pynchon es un autor aclamado, pero sus novelas extrañamente tramadas no se prestan bien a las adaptaciones cinematográficas. Hasta ahora, Paul Thomas Anderson es el único cineasta que triunfó en su intento por adaptarlo. Puro vicio, el cuento de detectives protagonizado por Joaquin Phoenix, es difícil de entender completamente en una sola visualización, pero después de una cuidadosa decodificación, se revela como una hermosa historia de amor perdido.

    'La vida acuática con Steve Zissou'

    Touchstone Pictures

    Wes Anderson es un cineasta de un gusto muy particular. Su estilo y tono instantáneamente reconocibles le han hecho una base de fans dedicada, así como una buena cantidad de detractores, pero su única película que se considera un fracaso artístico tras su estreno es La vida acuática con Steve Zissou. Protagonizada por Bill Murray en una de sus mejores actuaciones, la película sigue a un documentalista mientras caza a un tiburón que mató a su mejor amigo.

    'Meteoro: La película'

    Village Roadshow Pictures

    Con Todo en todas partes al mismo tiempo y las películas de animación del Spider-Verso, el público ha desarrollado un gusto por las epopeyas rimbombantemente hiperactivas pero sentimentales. Si bien estas películas son geniales y merecen los elogios que reciben, en 2008 las hermanas Lilly y Lana Wachowski entregaron la mejor versión de ese tipo de cine con Meteoro: La película. La adaptación de la caricatura clásica es una colorida sinfonía de ruidos y persecuciones de coches que es incluso mayor que la suma de sus partes.

    'Miami Vice'

    Universal Pictures

    La mayoría de los fans del programa esperaban escenas de acción cursi y una alcaparra impulsada por amigos, pero la película de 2006 (dirigida por Michael Mann y protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx) ofreció un thriller de aspecto extraño y extrañamente romántico. Mientras que el reinicio compartió temas y personajes con el programa original, dejó caer el encanto de los 80 en favor de una estética más contemporánea y fresca. Esto, junto con la cinematografía digital, desconcertó y cautivó al público en ese momento.

    'Mank'

    Netflix

    A pesar de sus 10 nominaciones al Oscar y dos victorias, Mank es considerado una entrada menor entre la filmografía de David Fincher, nada más que Hollywood felicitándose a sí mismo. En realidad, Mank es una de las películas más cínicas sobre la realización de películas, y un fascinante estudio de personajes. Mientras se centra en el coescritor de Citizen Kane, Mank no se centra tanto en la creación del clásico de Orson Welles, sino más bien en la importancia de las palabras y lo que elegimos poner en el mundo.

    'Stoker'

    Indian Paintbrush

    Escrito por Wentworth Miller, la estrella de Prison Break y Legends of Tomorrow de DC, y dirigido por el aclamado cineasta coreano Park Chan-wook, su única película en inglés, Stoker es casi tan única como pocas películas contemporáneas. Es una trama gótica, pero ridícula, que se sintió razonablemente incómoda tras su estreno. Stoker cuenta la historia de India Stoker (Mia Wasikowska) cuando cumple 18 años y aprende la verdadera historia de su familia. Es un thriller oscuro, casi vampírico, pero también una historia de madurez sorprendentemente conmovedora, y que fue mal juzgada debido a su extraño y perverso tema.

    'Ishtar'

    Columbia Pictures

    Uno de los fracasos de taquilla más notorios de todos los tiempos, Ishtar es, a partir de ahora, la última película del icono cómico Elaine May. Durante mucho tiempo, el legado de la película se basó en su enorme presupuesto y su pequeño rendimiento financiero. La película ha sido ridiculizada durante décadas porque "nadie la vio", pero en un giro impactante, aquellos que la vieron la encontraron hilarante. Ishtar no solo es mejor que su reputación, es una de las mejores comedias de los años 80.

    'To the Wonder'

    Redbud Pictures

    Después de tomarse décadas de descanso entre películas, a principios de la década de 2010 el aclamado director Terrence Malick comenzó a dirigir a un ritmo mucho más rápido. Inmediatamente después de su galardonado El árbol de la vida, Malick produjo el íntimo romance To the Wonder. A diferencia de sus trabajos anteriores, que eran en su mayoría épicas con temas importantes, To the Wonder era pequeño y muy íntimo, lo que desanimó a muchos de los fans del cineasta.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top