Mi cuenta
    Una de las mejores películas bélicas de los últimos 20 años tiene tres secuelas que casi nadie conoce
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Este aclamado director británico estrenó en 2005 una de sus películas más elogiadas, pero a pesar de encontrar éxito entre la crítica, sus secuelas no tuvieron la misma atención que su antecesora y esta fue la razón de su fracaso.

    Dunkerque y Sin novedad en el frente son dos de las películas de guerra que más han sobresalido en el cine de los últimos años, al igual que 1917. Centrándose en el primer conflicto armado a nivel mundial, Sam Mendes retrató, con ayuda de Roger Deakins, la trayectoria interminable y espantosa de dos soldados británicos que tenían la misión de llevar una orden a otro frente de ataque. La cinta fue sumamente aclamada por los expertos y las audiencias, pero esta no fue la única producción cinematográfica bélica del director en recibir el mismo trato.

    En 2005, luego de filmar Belleza americana y mucho antes de realizar la cinta de James Bond 007: Skyfall, el cineasta británico lanzó Jarhead, película en la que muestra a dos marines estadounidenses que viven una pesadilla durante la Guerra del Golfo mientras esperan por meses bajo el sol del desierto a que suceda algo en lo que puedan intervenir. Si bien no fue un gran éxito comercial como 1917, la cinta también fue recibida de manera increíble e incluso provocó que se produjeran tres secuelas más.

    Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Peter Sarsgaard y John Krasinski, Soldado anónimo –como se le conoce por tu título en español– es una historia basada en el libro homónimo de Anthony Swofford, publicado tan solo dos años antes de su adaptación a la pantalla grande, en el que relata sus propias memorias como marín en la operación Tormenta del Desierto en el territorio de Kuwait a inicios de los años 90.

    Sería nueve años más tarde cuando Hollywood produjo la primera secuela de Jarhead, pero no tuvo el mismo éxito que su antecesora. ¿Cuál fue la razón? En 2014 fue su lanzamiento, pero en vez de llegar a cines, fue estrenada directamente en formato físico DVD. Soldado anónimo 2: Terreno peligroso contó con las actuaciones de Cole Hauser, Danielle Savre y Esai Morales, a quien tal vez recuerdes como el villano de Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1.

    Universal Pictures

    Lo mismo sucedió en 2016, pues se estrenó Soldado anónimo 3: El asedio, protagonizada por Scott Adkins, Charlie Weber y Tom Ainsley, y por si fuera poco, una cuarta secuela se estrenó en 2019 y de igual manera llegó a DVD sin pasar por un recorrido en salas de cine. Jarhead 4: Law of Return tuvo el mismo destino que sus dos antecesoras, pues ninguna logró superar a la película inicial, con la que se relacionaron de manera mínima.

    Universal Pictures

    Sam Mendes no tuvo nada que ver con la realización de los siguientes tres largometrajes al suyo, pero aunque se realizaron sin su contribución, los proyectos posteriores al suyo pasaron completamente desapercibidos, mientras que Jarhead, estelarizada por Gyllenhaal y Foxx, se consideró como una de las mejores películas bélicas, mucho antes de que se reconociera a su realizador por la impactante 1917. ¿Conocías sobre ellas?

    Soldado anónimo
    Soldado anónimo
    Fecha de estreno 6 de enero de 2006 | 2h 03min
    Dirigida por Sam Mendes
    Con Jake Gyllenhaal, Scott MacDonald, Peter Sarsgaard
    Medios
    3,7
    Usuarios
    3,8
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top