La obra de Stephen King ha sido la fuente de inspiración de decenas de producciones en el cine y la televisión, pues títulos como Milagros inesperados, Carrie y La tormenta del siglo han llevado sus historias frente a las cámaras, llegando a una audiencia aún mayor que la de sólo los lectores. El número de adaptaciones que se han realizado de su obra es grande, pero cada quién tiene su favorita.
¿Una es mejor que otra? Aunque el término es relativo, existe un consenso en torno a El resplandor, ya que desde hace décadas se le ha señalado como la mejor película de horror, sin embargo, el mismo King compartió su disgusto por la adaptación, pues cualquiera que haya leído el libro puede notar que la versión de Stanley Kubrick dista significativamente de lo escrito por el autor estadounidense.

Si hay una novela de Stephen King cuya adaptación es igual de famosa que la protagonizada por Jack Torrance, definitivamente es la del payaso Pennywise. La versión de los 90 llegó en formato televisivo como una miniserie de 3 horas y 12 minutos, traumatizando a millones de niños alrededor del mundo. La actuación de Tim Curry como el antagonista de esta historia marcó un antes y después en el cine de horror, por lo que el relevo del personaje con Bill Skarsgard al mando causó intriga entre el público.
A pesar del miedo que existía por no alcanzar las expectativas que se tenían de una segunda adaptación, Andy Muschietti probó que llevar la clásica novela de King a la pantalla grande dividida en dos partes era una idea mejor que en un solo largometraje. Con un guion escrito por Gary Dauberman, Chase Palmer y Cary Fukunaga, It llegó en 2017 a salas y fascinó a los espectadores que crecieron aterrorizados con la interpretación de Curry, al igual que a las nuevas audiencias que se acercaban por primera vez a la historia.

La cinta protagonizada por un elenco infantil integrado por Jaeden Martell, Sophia Lillis y Jack Dylan Grazer recibió 85 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes y fue elogiada por ampliar el horror de la historia de King. Aunque la segunda parte liderada por James McAvoy y Jessica Chastain tuvo una recepción muy distinta, la adaptación de It a cargo de Muschietti es una película que nadie debería perderse.
