Mi cuenta
    Oscar 2020: Estas películas se perfilan con fuerza para la temporada de premios

    Ellas son las favoritas para protagonizar las ceremonias de reconocimiento.

    Aunque los amantes del cine disfrutemos de los blockbusters y de las peleas épicas de superhéroes, el alimento visual necesita ser balanceado y necesitamos consumir propuestas arriesgadas, historias innovadoras o nuevas adaptaciones de clásicos, pero con algún añadido para las nuevas generaciones. Quizá es muy pronto para hablar de la temporada de premios, pero los Festivales de Cine más prestigiosos del mundo están a la vuelta de la esquina y con esto los rumores y las expectativas de cuales películas serán las consideradas a lo mejor del 2019 nos provoca muchísima emoción.

    Como cada año, las biografías o filmes basados en hechos reales harán su aparición, tal como Ford v Ferrari de James Mangold o 1917, que marca el regreso de Sam Mendes. Un filme más pequeño, pero no por eso menos interesante es Harriet, la biografía de una abolicionista de la esclavitud en 1849. Y qué tal Judy, la biopic de la mítica actriz y cantante Judy Garland con Rénee Zellweger. Todas ellas tienen oportunidad de ser consideradas para las premiaciones.

    Quentin Tarantino y su Había una vez en… Hollywood está volviendo loco a los amantes del séptimo arte con su carta de amor al cine y la estupenda interpretación de Leonardo DiCaprio. Jojo Rabbit luce como una sarcástica y punzante comedia, dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Scarlett Johansson. Quizá las ternas para guion original pueden encontrarse abiertas para esta original opción.

    Mujercitas de Greta Gerwig tiene toda la atención de la crítica y el público. La novela la conocemos de memoria, aunque quizá sea una oportunidad para que nuevas generaciones accedan a ella. Y es que el reparto es impresionante: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Laura Dern, Florence PughEliza Scanlen y Meryl Streep. De pronto el SAG a mejor elenco ya encontró su cinta ganadora.

    Dolor y gloria de Pedro Almodóvar es prácticamente la opción de España para inscribirla en los Oscar, pero Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar -la cual participara en el Festival de Cine de Toronto y de San Sebastián- está pisándole fuerte los talones. ¿Almodóvar logrará colarse a las ternas principales de pronto? La realidad es que es una fantasía que muchos deseamos volverse realidad.

    Otro filme que suena fuerte es El jilguero de John Crowley, basada en el best-seller homónimo y protagonizada por Ansel Elgort y Nicole Kidman. Esta actriz tiene otra apuesta interesante con El escándalo, dirigida por Jay Roach e inspirada en los casos de acoso sexual en Fox News. Al lado de ella está una irreconocible Charlize Theron y Margot Robbie. ¿Suena a Oscar? Absolutamente.

    ¿El género de horror encontrará cabida dentro de las premiaciones este año? La verdad es que tenemos puestas las veladoras y todo tipo de ritos para que así sea. The WitchHereditary en años pasados fueron filmes ignorados por todas las asociaciones de críticos. Este año Midsommar o The Lighthouse han dejado a los críticos babeando. Parasite de Bong Joon-ho enamoró a Cannes. ¿Será esto suficiente para que quizá llegue a las categorías principales en los Globos de Oro o los Premios de la Academia?

    Otro de los filmes que sentimos que ya lo vimos de de tanto contenido que ha girado en torno a él es Joker con Joaquin Phoenix. Podría ser la oportunidad para premiar al actor como el mejor y con esto volverían a galardonar a dos diferentes intérpretes por ponerse en los zapatos de un personaje basado en un cómic. Por otro lado, Frozen 2 será la competidora de Toy Story 4 por llevarse la corona del año a lo mejor de la animación. ¿Cuál ganará?

    Los rumores dicen que los ejecutivos de Netflix están presionando para que Blonde con Ana de Armas y dirigida por Andrew Dominik esté lista para Navidad y así entrar en competencia a los premios. Esto suena un tanto irreal ya que aún se encuentran filmando. Y dentro de la plataforma de contenidos más conocida en el planeta, Marriage Story es otro de sus filmes estrella con Scarlett Johansson y Adam Driver; parece contendiente a estar en la temporada. Aunque su carta más importante es el filme de Martin Scorsese: The Irishman, que se estrena en un par de meses y reúne a las leyendas del cine: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. Y no podemos olvidar The Laundromat de Steven Soderbergh y con Meryl Streep, es otra película de la plataforma que promete colarse a las premiaciones.

    Filmes como The Good Liar de Bill CondonCats de Tom HooperGloria Bell de Sebastián LelioA Hidden Life de Terrence Malick o Rocketman siguen generando ruido, pero si algo nos ha quedado claro de las asociaciones de críticos en el mundo, es que las tendencias varían de polo a polo y las campañas de marketing de los estudios influyen más que la calidad de los propios filmes. Dicho esto: ¡En sus marcas, listos y arranquemos!

     

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top