Mi cuenta
    José Fernández: El mexicano que diseñó los trajes de SpaceX y de Batman

    El diseñador es responsable de los trajes que Bob Behnken y Doug Hurley utilizan abordo de la nave Crew Dragon que la NASA y SpaceX lanzaron al espacio.

    Vaya proeza la que ha atestiguado el mundo, ya que, después de algunos días de retrasos y especulaciones, este día por fin la nave espacial: Crew Dragon fue lanzada gracias a los esfuerzos de la NASA en colaboración con SpaceX, empresa del multimillonario: Elon Musk. Pero más allá de la hazaña que por sí sola inspira y enorgullece a la humanidad, hay un detalle muy mexicano y que es parte fundamental de esta misión. Se trata de José Fernández, diseñador de los trajes que los astronautas: Bob Behnken y Doug Hurley utilizaron para su visita a la Estación Espacial Internacional. De Hollywood para el espacio, ya que la carrera de José también ha tocado el cine con película como Hombres de NegroBatman y Robin y muchas más.

    ¿QUIÉ ES JOSÉ FERNANDÉZ?

    Era 1987 cuando la carrera de José Fernández comenzaba, específicamente en la película A prueba de balas con Gary Busey, en la que fungió como escultor. Sin embargo, apenas tres años después su notoriedad comenzó a ser mayor, ya que participó en el mismo departamento en Gremlins 2, por lo que aquellas peculiares criaturas tienen mucho que ver con José, quien es mexicoamericano. También saltó a cintas como la mencionada Hombres de Negro, así como a GodzillaEl hombre bicentenario y X-Men: La batalla final, aunque para estas tres últimas ya era supervisor de las piezas a esculpir.

    28 películas de ciencia ficción imperdibles para todo cinéfilo

    En cuanto a su carrera como diseñador y escultor de vestuario, su labor comenzó en 1992, cuando fue elegido para trabajar en Batman regresa, pero no sólo eso, ya que el buen gusto de Fernández trascendió y siguió los pasos del superhéroe de Ciudad Gótica en cintas: Batman eternamente, Batman y Robin y Batman v Superman. Sin embargo, los filmes con personajes de cómics lo siguieron llamando, ya que también fue parte del equipo creativo para la ropa en Daredevil, X-Men 2, Hellboy, Thor, X-Men: Apocalipsis, Thor: Ragnarok, Black Panther, Cuatro Fantásticos, entre otros, por lo que vaya que tiene una amplia trayectoria.

    'Lucy in the Sky': Natalie Portman se convierte en astronauta en el tráiler

    A todo lo anterior sumémosle otras colaboraciones como escultor o diseñador de vestuario en películas como El planeta de los simios, Alicia en el país de las maravillas, G.I. Joe: La venganza, OblivionAfter Earth y Pasajeros; sin duda, un orgullo nacional que ha hecho un trabajo importante en la industria cinematográfica y que en realidad estamos más familiarizados con su trabajo de lo que pensamos.

    ¿CÓMO LLEGÓ JOSÉ FERNÁNDEZ A SPACEX?

    Ya repasamos su amplia carrera en el cine, pero entonces ¿cómo llegó a involucrarse en una misión espacial? De acuerdo con Vogue, José Fernández sólo iba a diseñar los cascos de los astronautas para SpaceX, ya que Elon Musk le había dado sólo un par de semanas para trabajar. Sin embargo, tras descartar el trabajo de varias compañías, el magnate se decantó por el mexicano y trabajaron durante medio año para finalmente crear los trajes que portaron Bob Behnken y Doug Hurley; dignos de películas como 2001: Una odisea del espacio o Armageddon.

    'First Man': 5 formas para crear sus alucinantes efectos especiales

    Pero a diferencias de las mencionadas cintas, los trajes que diseñaron se ajustan al cuerpo de los astronautas, además de ser minimalistas, por lo que hay mucha tecnología involucrada y hasta los han denominado los “esmoquin para el espacio.” Sin duda un orgullo el trabajo de José Fernández que ahora ya hasta ha viajado el espacio. ¿Cuándo lo llamará Christopher Nolan (Interestelar) para diseñar algún traje de sus películas poco convencionales?

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top