Mi cuenta
    'En el barrio' La polémica racial que provocó la disculpa de Lin-Manuel Miranda

    'En el barrio' ha estrenado en Estados Unidos, pero la polémica la ha seguido debido a que una comunidad en específico asegura no sentirse representada en la cinta; Lin-Manuel Miranda se pronunció al respecto.

    Lin-Manuel Miranda no sólo es reconocido por ser el creador de Hamilton, el exitoso musical de Broadway que fue llevado a la pantalla chica a través de Disney+ con una película homónima, sino que también es el encargado de haber gestado En el barrio (In the Heights), otra puesta en escena que nació hace más de una década cuando el dramaturgo estudiaba la universidad. Dicha producción ha sido trasladada al cine nuevamente por Lin-Manuel, pero, tras su estreno en Estados Unidos, se ha visto envuelta en una controversia tan grande que el autor se vio en la necesidad de disculparse en redes sociales. 

    Las quejas principalmente se enfocan en que la cinta no representa bien a las personas afrolatinas que residen en Norteamérica, sobre todo al no haber ni un solo papel protagónico que lleve sus carácterísticas en En el barrio. Muchos han hecho público su disgusto en redes sociales, elemento que termina por impactar de forma negativa a la película del originario de Washington Heights, la cual no ha sido muy bien recibida en taquillas estadounidenses: generó 11 millones de dólares, cuando se había hecho un estimado de recaudación de 20 millones de dólares tan solo en su primer fin de semana

    Miranda fue quien se disculpó por toda la discusión generada a raíz del estreno y mencionó que el objetivo era representar a todos los que no se sienten vistos:

    "Comencé a escribir En el barrio porque no me sentía visto. Y con el paso de 20 años todo lo que quería para nosotros – TODOS nosotros – era sentirnos vistos", escribió en su cuenta de Twitter el protagonista de El regreso de Mary Poppins y His Dark MaterialsEstoy viendo la discusión alrededor de la representación de afrolatinos en nuestra película este fin de semana y está claro que muchos de nuestra comunidad de piel oscura y afrolatinos no se sienten lo suficientemente representados, particularmente en los roles protagónicos".

    'En el barrio': ¿Qué esperar del musical con Lin-Manuel Miranda?

    "Puedo escuchar el daño y frustración sobre el colorismo, de seguirse sintiendo sin ser vistos en la retroalimentación. Escucho que sin la suficiente representación de afrolatinos con piel oscura, el trabajo se siente extractivo de la comunidad que queremos representar con mucho orgullo y alegría. Tratando de pintar el mosaico de esta comunidad, nos quedamos cortos. De verdad, lo siento", prosiguió Lin-Manuel Miranda, quien originalmente protagonizó el musical en Broadway, pero para el séptimo arte pasó la batuta a Anthony Ramos.

    "Estoy aprendiendo de la retroalimentación. Les agradezco por hacerlo presente y estoy escuchando. Estoy tratando de abrir el espacio para el increíble orgullo de la película que hicimos y para responsabilizarme de las deficiencias. Gracias por su honesta retroalimentación. Les prometo hacerlo mejor en futuros proyectos y estoy dedicado al aprendizaje y evolución que debemos hacer para asegurarnos que estamos honrando nuestra diversidad y vibrante comunidad", finalizó Lin Manuel-Miranda.

    Por otro lado, la ganadora del Oscar, Rita Moreno, quien es de origen puertorriqueño, salió en defensa de Miranda con declaraciones emitidas en The Late Show with Stephen Colbert: "Parece que nunca puedas hacer las cosas bien. Lin-Manuel es el hombre que, literalmente, ha traído la esencia latina y puertorriqueña a Estados Unidos. Yo no pude hacerlo. Me gustaría poder decir que sí, pero no pude. Lin-Manuel lo ha hecho sin ayuda de nadie y estoy entusiasmada y orgullosa de que produjese mi documental".

    Recordemos que Lin-Manuel Miranda fue productor de Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It, por lo que guarda una estrecha relación con la actriz. "Lo único que digo es, ¿no pueden esperar un poco y dejarlo pasar? Hay mucha gente puertorriqueña o también de Guatemala, de piel oscura y de piel clara. En Puerto Rico somos de todos los colores. Así es como son las cosas y hubiese sido agradable que no salieran con esto y lo dejaran pasar, sólo de momento. Están atacando a la persona equivocada", finalizó Moreno.

    ACTUALIZACIÓN: Pese a defender a Lin-Manuel Miranda, Rita Moreno escribió horas más tarde que se retractaba de sus palabras a través de una publicación en Twitter: "Estoy increíblemente decepcionada conmigo misma. Al hacer una declaración en defensa de Lin-Manuel Miranda en el programa de Colbert anoche, claramente desdeñé las vidas de los afroamericanos que importan en nuestra comunidad latina. Es tan fácil olvidar que la celebración para unos es un lamento para otros. Además de aplaudir a Lin por su maravillosa versión cinematográfica de En el barrio, permítanme agregar mi agradecimiento por su sensibilidad y determinación de ser más inclusivo con la comunidad afrolatina en el futuro. Mira, se PUEDE enseñar nuevos trucos a este perro viejo".

    No cabe duda de que los tiempos en los que vivimos cada vez hacen más frecuente que la cultura de cancelación se muestre en diversos títulos, personas y personajes. No olvidemos que hace poco Pepe Le Pew fue víctima de eso e incluso la agrupación mexicana, Los Ángeles Azules, también han estado en el ojo del huracán. Ni siquiera el tiempo ha logrado que algo o alguien quede exento al escrutinio público por una u otra razón. En el barrio estrena en cines de México el 17 de junio de 2021.

    En el barrio
    En el barrio
    Fecha de estreno 18 de junio de 2021 | 2h 23min
    Dirigida por Jon M. Chu
    Con Anthony Ramos, Melissa Barrera, Leslie Grace
    Medios
    3,9
    Usuarios
    3,1
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top