Mi cuenta
    ¿Qué pasara con el MCU si Marvel pierde los derechos de los personajes?

    El MCU se ha convertido en un monstruo cinematográfico que ni siquiera Martin Scorsese podría frenar, sin embargo, los problemas legales que está enfrentando Marvel Studios podrían ser una enorme red flag para el futuro de estos superhéroes.

    En los últimos diez años, Marvel Studios ha sabido construir un poderoso imperio, y cuando se pensaba que estas producciones perderían popularidad después de los sucesos de Avengers: Endgame, resurgieron de entre las cenizas con el éxito que significó Shang Chi. No obstante, no todas sus cartas han estado bien jugadas y ahora se enfrentan a problemas legales en los cuales, de no resultar vencedores, perderían todo lo que con tanto esfuerzo han conseguido.

    Pero, comencemos desde el principio, ¿quién está demandando a Marvel/Disney? Además de todo el escándalo que vivieron con Scarlett Johansson tras el lanzamiento de Black Widow en Disney Plus, tienen encima a los herederos de ilustradores que están reclamando derechos de autor de varios personajes. 

    'Shang-Chi' y 'Jungle Cruise' ya tienen fecha de estreno en Disney Plus

    Pongamos un poco de contexto: Esto ya había sucedido cuando los familiares del ilustrador Jack Kirby reclamaron en 2011 derechos sobre personajes como Spider-Man, X-Men, The Incredible Hulk y The Mighty ThorEn ese entonces, un tribunal federal dictaminó que no procedía el caso, pero que muchas gracias por participar. Fue así como la primera batalla la ganó Disney. 

    No obstante, en el año 2014, la Suprema Corte cambió un poco de opinión y dio seguimiento al caso de los herederos de Kirby, y antes de que siguiera avanzando, Disney cedió y llegó a un acuerdo multimillonario con ellos. Ahora, un caso similar está tocando la puerta puesto que otros familiares de ilustradores están exigiendo la parte que les corresponde en cuanto a derechos de autor, como es el caso de  Steve Ditko, co-creador de Spider-Man. 

    Con esto, Disney literalmente está como: "Demonios, va a suceder otra vez". Puede ser que los jueces fallen a su favor como pasó con los personajes de Iron Man, Loki y Doctor Strange, o que lleguen a la Suprema Corte y paguen otro acuerdo multimillonario, si es que logran arreglarlo con dinero. 

    ¿Qué pasaría con el MCU si pierden cual Vengadores en Infinity War? Afortunadamente, la ley juega un poquito de su lado. Más allá de todo el proceso legal y de quién es el creador de cada personaje, Marvel Comics sigue siendo co-propietario, por lo que los herederos no podrían respingar si se siguen haciendo películas con estos personajes. Pero eso sí, tendría que compartir el jugoso botín que viene acompañado de cada título. 

    Por otro lado, esto es un arma de dos filos, porque así como Marvel puede seguir haciendo uso de los héroes en pantalla grande o en Disney Plus, los herederos también pueden hacerlo y dejar que en otras franquicias o estudios se haga uso de ellos. The Hollywood Reporter explica que si los herederos quisieran que Thor y Superman tuvieran un crossover podría ser realidad. 

    Pero ahí no para el chisme, pues todo esto es sólo basándose en las leyes de derechos de autor de Estados Unidos y hay otros países que son todavía más estrictos y podrían inclusive prohibir que las series y películas del MCU no sean exhibidas en sus territorios. Por lo que Disney en serio debe ser muy estratégico en su siguiente movimiento, ¿será este el fin de su Universo Cinematográfico? 

    Shang Chi y la leyenda de los diez anillos
    Shang Chi y la leyenda de los diez anillos
    Fecha de estreno 3 de septiembre de 2021 | 2h 12min
    Dirigida por Destin Daniel Cretton
    Con Simu Liu, Tony Leung Chiu-Wai, Awkwafina
    Medios
    3,4
    Usuarios
    3,5
    Sensacinemx
    4,5
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top