Mi cuenta
    Los errores en la historia de Rafael y Tatiana en 'La casa de papel'
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    Los índices de audiencia de la segunda parte de la temporada dos de 'La casa de papel' fueron realmente altos, pero esto no significa que tuviera notables errores en la historia, en especial la de Rafael y Tatiana, ¿en serio fueron tan descuidados?

    Es innegable que La casa de papel es una de las mejores series para ver actualmente en Netflix, en especial al tratarse del capítulo final del atraco más ambicioso creado por El Profesor (Álvaro Morte), Berlín (Pedro Alonso) y Palermo (Rodrigo de la Serna). Y sí, después de la muerte de Tokio (Úrsula Corberó) sólo queríamos saber cómo terminaría todo esto, sin embargo, algo que no esperábamos eran los numerosos errores en la historia de Rafael (Patrick Criado) y Tatiana (Diana Gómez), porque además de ser descuidados, no actuaron como los ladrones pro que -supuestamente- eran.

    Al final del octavo episodio de la segunda parte de la quinta temporada, justo cuando escuchamos "Arrieros somos" de Chavela Vargas, un grupo de policías descubren la guarida de El Profesor donde estaba extrayendo el oro del Banco de España y convirtiéndolo en lingotes. Esto parecía el final de la partida para la banda de los monos rojos, sin embargo, unos instantes después descubrimos que no eran policías verdaderos, se trataba de una trampa creada por Rafael y Tatiana, hasta aquí todo bien, ambos mantenían su perfil como ladrones de alto perfil.

    Los problemas comenzaron justo después, ya que una vez que Alicia Sierra (Najwa Nimri) recibe la encomienda de encontrar el oro robado mientras El Profesor se entregaba voluntariamente ante el Coronel Tamayo (Fernando Cayo), la historia comienza a tambalearse. ¿Cómo fue que Alicia logró dar con el lugar exacto, donde estaban los lingotes enterrados? Bueno, sólo tuvo que extraer la información del registro de vivienda, donde la empleada con más de 20 años de antigüedad dio con los archivos de una compra reciente de dicha propiedad.

    El error que solamente los españoles notaron en 'La casa de papel'

    ¿Cómo es posible que haya comprado este terreno días antes de culminar el atraco? Esto resultó poco práctico, ya que dejaron cabos sueltos. Es obvio que tanto Rafael como Tatiana conocían gran parte del plan original, ya que pudieron escucharlo tanto de Berlín (Pedro Alonso) antes de su muerte e, incluso, del mismo Profesor. Como podrás recordar, cinco años antes del atraco, Rafael frecuentaba a su padre y tío en Madrid y estaba al tanto de los planes.

    Y si esto fuera poco, decidieron poner una casa sobrepuesta, con un claro aspecto que desentonaba con el resto de la locación (sin olvidarnos que lucía demasiado nueva). Además, el pasto sólo llevaba horas de ser colocado, por lo que los rollos aún parecían tapetes. ¿En serio esto fue el modus operandi de unos ladrones de talla internacional? En especial, a sabiendas que El Profesor, una de las mentes más grandes en términos de robo y estrategia, estaría siguiéndoles el rastro.

    'La casa de papel': ¿Quiénes son (o fueron) pareja en la vida real?

    El propio Rafael lo menciona en el último episodio titulado "Una tradición familiar", donde le pregunta a El Profesor por qué se dedica a crear elaborados planes de atraco con su enorme intelecto. Al parecer, no sólo fue descuidado, también se confió de su tío, quien claramente lo supera en estrategia.

    Por otra parte, Tatiana no tenía una razón para acceder a devolver el oro robado. Es verdad que una teoría demuestra que nunca tuvieron el original, pero eso no lo sabía, entonces ¿por qué confiar en que El Profesor les daría una parte? Finalmente, ella tuvo un terrible desenlace con Berlín y realmente no era cercana al líder de los dalís. Entendemos que confía en su pareja, Rafael, pero no hace sentido que teniendo 90 toneladas de oro, el tesoro más grande de la historia, simplemente dejara que se le escurriera entre sus dedos.

    La falta de robos de alta categoría fue una de las razones por la que abandonó a Berlín, por supuesto Rafael tenía el elemento de la juventud y la ambición, pero ella siempre dejó claro que le interesaban las aventuras y, claro, el dinero en grandes cantidades. Es así como las motivaciones de Tatiana fueron olvidadas y le dieron paso a otro de los numerosos errores de esta pareja al cierre de La casa de papel. ¿Te gustaría volver a verlos en el spin-off de Berlín que ahora mismo ya está preparando el gigante del streaming?

    La Casa De Papel
    La Casa De Papel
    Fecha de estreno 2017-05-02 | mins
    Series : La Casa De Papel
    Con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño
    Usuarios
    3,9
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top