Mi cuenta
    'No respires' y los thrillers que te causarán ansiedad de estar solo en casa
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Estas películas sobre fuerzas o extraños que invaden un hogar han configurado una especie de subgénero del terror debido a que, al representar los asaltos a la seguridad personal, plantean un escenario posible y real.

    Hay muchos subgéneros de terror (el religioso en El exorcista; el sobrenatural en El conjuro; el slasher en Halloween; el terror psicológico en La casa oscura; el terror zombie en Exterminio). Sin embargo, uno de los subgéneros más escalofriantes es el thriller de invasión del hogar porque se basa en una posibilidad real. 

    Los principios básicos de un thriller de invasión del hogar son simples: una persona irrumpe en la casa de alguien sin su consentimiento y, generalmente, con malas intenciones. Luego, la casa prepara el escenario para una intensa batalla de supervivencia como se plantea en Durmiendo con el enemigo de Julia Roberts o La niñera de Samara Weaving.

    Si te gusta la emoción de una cacería intensa y llena de adrenalina, entonces cierra todas las puertas, cubre las ventanas y enciende las luces para que disfrutes este listado.

    ‘Cabo de miedo’

    Amblin Entertainment

    La historia trata sobre un delincuente violento y acosador sexual (Robert De Niro, posiblemente en su momento más aterrador como Max Cady) que comienza acechar a Sam Bowen (Nick Nolte), el abogado que lo encerró en circunstancias cuestionables. Max comienza una venganza a fuego lento que busca destruir la carrera y la vida de Sam. 

    Cabo de miedo, de Martin Scorsese, ofrece una historia de venganza sexualmente desconcertante y en capas que también involucra a la esposa de Sam (Jessica Lange) y a su hija (Juliette Lewis). Esta es una historia de allanamiento de morada que adopta un enfoque verdaderamente multifacético de lo que constituye un hogar.

    ‘Funny Games’

    Celluloid Dreams

    Funny Games, de Michael Haneke, es un reloj extremadamente visceral que se centra en una familia austriaca que llega a su casa de lago para descansar y termina siendo aterrorizada por dos jóvenes intrusos. Sin embargo, como suele ocurrir con el cineasta austriaco, la violencia está lejos de ser aleatoria y emana más bien de una visión muy crítica de la hipocresía burguesa. 

    La película juega con ideas de participación de la audiencia en la brutalidad en pantalla, dibujando una desafortunada y reaccionaria correlación entre la violencia cinematográfica y la del mundo real. Incluso, Haneke elaboró un remake de su propia película para el mercado hollywoodense en una versión protagonizada por Naomi WattsTim Roth y Michael Pitt.

    ‘La habitación del pánico’

    Columbia Pictures

    Si bien muchas casas tienen salas de pánico, es difícil imaginar tener que usar una. Cuando tres extraños ingresan a su casa en la ciudad de Nueva York, Meg (Jodie Foster) y Sarah Atlman (Kristen Stewart) se esconden en su cuarto de pánico. Es fascinante ver en La habitación del pánico a madre e hija como personajes femeninos que tienen una auténtica fuerza interna y física.

    Este tenso thriller de David Fincher está menos interesado en la complejidad psicológica que en la destreza técnica, tanto por parte del cineasta como de los propios personajes. Su habitual tono frío y controlado encaja tanto con las mentes intrigantes de los ladrones como con la familia que se esconde en el piso alto del apartamento.

    ‘No respires’

    Screen Gems

    Tres jóvenes ladrones, ingenuos e inexpertos, están dispuestos a ejecutar un robo. Cuando investigan a su víctima (Stephen Lang), un ciego excombatiente de guerra que ahora vive solo con un alijo de dinero en efectivo, los jóvenes creen que será un robo fácil. Ellos irrumpen en la casa y pronto se dan cuenta que se han metido con la persona equivocada.

    No respires intercambia los roles tradicionales de una película de invasión del hogar. El director Fede Álvarez confecciona un thriller salvaje con matices del género slasher y destellos de violencia para perturbar a los invasores que pasan a convertirse en víctimas y buscan salir rápidamente de la casa antes de que sea demasiado tarde.

    ‘Hush’

    Blumhouse Productions

    Como si una invasión a la intimidad del hogar no fuera lo suficientemente aterrador, en Hush la protagonista Maddie (Kate Siegel) es una sordomuda que está siendo acosada en su casa por un asesino enmascarado con una ballesta. El asesino juega cruelmente con Maddie, enviándole fotos de sí misma desde diferentes ángulos. 

    El director Mike Flanagan (autor de La maldición de Hill House y Misa de medianoche) hace un excelente trabajo al emular la experiencia de Maddie como persona sorda, lo que hace que la película sea aún más angustianteStephen King le dio a la película su sello de aprobación al escribir: “¿Qué tan buena es Hush? A la altura de Halloween y de Espera hasta que oscurezca”.

    Silencio
    Silencio
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022 | 1h 27min
    Dirigida por Mike Flanagan
    Con Kate Siegel, John Gallagher Jr., Michael Trucco
    Medios
    0,5
    Usuarios
    3,2
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top