Mi cuenta
    Las 10 mejores películas de horror presentadas en el Festival de Cannes
    22 may. 2022 a las 17:30
    Jorge González
    Jorge González
    -Redactor
    Periodista. Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de estreno de 'Dragon Ball'.

    Aterrorizar a su audiencia es uno de los placeres ocultos del festival de cine de Cannes, por eso han seleccionado, en su historia, estas joyas del horror para proyectarlas durante sus ciclos de competencia oficial.

    Hay muchos prejuicios en los festivales de cine no especializados y mainstream, ¿pero se han dado cuenta que el Festival de cine de Cannes es amante del horror? Este año, David Cronenberg y su elenco de lujo encabezado por Viggo MortensenLèa SeydouxKristen Stewart harán los honores al abandono de las salas, al menos eso pronostican los primeros en ver la cinta Crimes of the Future, durante sus cinco proyecciones en Francia. 

    Aunque no es Sitges, International Horror Film Festival, Screamfest u otros, hasta nuestros queridos Mórbido y Macabro, la ciudad gala tiene ese fetiche de presentar películas escalofriantes y atentar contra la moral y sensibilidad de su público. Te mostramos las mejores representantes del cine de terror que han tenido presentaciones exitosas en Cannes y que no son las siempre mencionadas Titane, El silencio de los inocentesEl sexto sentido y Tiburón

     

    Crimes Of The Future
    Crimes Of The Future
    Dirigida por David Cronenberg
    Con Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué
    Fecha de estreno 2022

    'Evil Dead'

    Aprovechando la nueva euforia por Sam Raimi gracias a Doctor Strange en el multiverso de la locura, recordamos que llevó su obra maestra de gore y splatter El despertar del diablo, el inicio de la lucha de Ash (Bruce Campbell) contra la armada de la oscuridad del Necronomicón. Fue proyectada en la edición 1982 del prestigioso festival.

    'We Are What We Are'

    El mexicano Jorge Michel Grau estrenó en 2010 Somos lo que hay y tres años después se realizó un remake que llegó hasta Cannes de la mano del director Jim Mickle. We Are What We Are, exhibida en la edición 2013, narra la cotidianeidad de una familia de caníbales, los Parker.

    'Inside'

    Sarah (Alysson Paradis) se prepara para dar a luz cuando una misteriosa mujer, mejor dicho, una psicópata (Beatricé Dalle) se presenta en su casa y trata de asesinarla para tomar el feto. Inside fue contendiente, en 2007, a la Golden Camera, presea que se quedó con Jellyfish, de Etgar Keret.

    'The Wailing'

    Si les gustó La médium, el guionista Na Hong-jin dirigió antes The Wailing y de esta se tomó la premisa para llevarla a terrenos del chamanismo. Un policía investiga misteriosas muertes ligadas a un ermitaño anciano recien llegado a Gokseong, Corea del Sur, oleada violenta que también amenaza con arrebatarle a su hija. La película fue exhibida pero fuera de competencia en la edición 2016.

    'Los muertos no mueren'

    Jim Jarmusch inauguró el festival de cine de Cannes en 2019 con su comedia negra de zombies, Los muertos no mueren, un homenaje al gore, a George A. Romero y una crítica social con un elenco de lujo: Iggy Pop, Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, Danny GloverSelena Gomez y Steve Buscemi.

    'It Follows'

    It Follows es una de las mejores películas de terror de la década pasada y se estrenó en Cannes, en 2014, y fue alabada gracias al trabajo del joven cineasta David Robert Mitchell. Jay (Maika Monroe) tiene sexo con un chico y este la secuestra por creer que su encuentro ha desatado una maldición y liberado la presencia de un ente maligno.

    'Green Room'

    Una película para todos los fans del punk rock: Green Room, de Jeremy Saulnier. Los integrantes de Ain't No Rights se topan con un grupo neonazi que amenaza con asesinarlos y liderados por el loco de Darcy Banker (Patrick Stewart).  Formó parte de la sección denominada Quincena de los Realizadores en 2015.

    'Mártires'

    Lucie jamás supo quiénes fueron las personas que la mantuvieron secuestrada en una casa de tortura durante años, hasta que es liberada y refugiada en un orfanato. 15 años después, según ellas, dio con el paradero de sus captores y los asesinó. Mártires, una producción francocanadiense, por supuesto hirió suceptibilidades en la edición 2008 de Cannes.

    'Voraz'

    Muchos conocieron a Julia Ducournau por el escándalo que armó el año pasado con Titane, la famosa película del sexo con un auto, pues en 2016 comenzó a alborotar a sus paisanos con Voraz, la transición de una joven vegetariana al canibalismo.

    'Rubber'

    Y para demostrar que Cannes no es exquisito, mucho menos discriminador, seleccionaron Rubber, de Quentin Dupieux, en 2010, para que formara parte de su semana de la crítica. ¿Cuál es lo extraordinario? En resumen, Rubber sigue a Robert, un neumático que va asesinado a todo aquel que se atraviesa en su camino. ¡Y recibió críticas tremendamente positivas!

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top