Esta película quería competir con ‘Star Wars’ en los años 70, pero todo el mundo la olvidó a pesar de su excelente banda sonora
Luis Fernando Galván
Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

Cuando ‘Star Wars’ se convirtió en un fenómeno en 1977, muchos intentaron imitar su fórmula. Un filme europeo lo apostó todo con villanos espaciales y efectos especiales de bajo presupuesto, pero lo único memorable fue su impresionante banda sonora.

Cuando una película se convierte en un fenómeno cultural, es solo cuestión de tiempo antes de que aparezcan imitadores. Lo vimos en los últimos años con la saturación del cine de superhéroes tras el éxito de Marvel, pero este patrón no es nuevo. A finales de los años 70, el inesperado éxito de Star Wars: Una nueva esperanza no solo rompió récords de taquilla, sino que desató una oleada de producciones que buscaban replicar su fórmula ganadora a toda costa.

El frenesí fue tal que incluso franquicias consolidadas como James Bond cedieron ante la presión, enviando al agente 007 al espacio en Moonraker. Pero mientras algunos estudios buscaban adaptar su estilo a la nueva moda, otros decidieron simplemente copiar el modelo de George Lucas sin ningún tipo de sutileza. Entre todos ellos, una producción italiana logró destacarse, no por su calidad, sino por lo descarado de su propuesta y por lo fácil que fue olvidada.

Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Fecha de estreno 23 de diciembre de 1977 | 2h 01min
Dirigida por George Lucas
Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
Medios
5,0
Usuarios
3,2
Ver en Disney+

La película olvidada que intentó ser el nuevo ‘Star Wars’ y fracasó

Estrenada en 1979, El humanoide (L’umanoide) es quizás el intento más evidente de imitar a Star Wars. Dirigida por Aldo Lado, quien firmó bajo el pseudónimo “Gerge B. Lewis” como una parodia directa del nombre de George Lucas, esta película italiana apostó por una estética similar, desde su icónica introducción con texto flotante hasta su galería de personajes que parecían versiones de bajo presupuesto de los originales de Lucas.

Merope

Aunque intentó introducir algunos elementos propios como una sustancia llamada Kappatron que podía manipular la mente humana y una narrativa centrada en armas nucleares, El humanoide no logró despegar como algo original. Todo, desde los escenarios hasta el vestuario, daba la sensación de ser una producción amateur inspirada en una galaxia muy, muy lejana, pero sin la magia, ni los recursos ni la imaginación detrás de ella.

El villano principal, Lord Graal, era un claro remedo de Darth Vader. Su armadura negra y su casco triangular parecían diseñados en un intento desesperado por replicar al temido Sith, pero sin la misma presencia ni impacto. La similitud era tan evidente que más de un espectador podría haber pensado que se trataba de un sketch paródico más que de una película seria. El diseño general del universo también imitaba sin pudor los escenarios y efectos de Star Wars, aunque con un presupuesto menor.

Merope

Pese a estas carencias, uno de los aspectos que sorprendió a quienes llegaron a verla fue su banda sonora, compuesta por Ennio Morricone. El legendario compositor italiano, responsable de inolvidables partituras en cintas como El bueno, el malo y el feo o Cinema Paradiso, aportó una inesperada calidad musical a esta olvidada ópera espacial. La música de El humanoide es, sin duda, su punto más alto y un tesoro escondido entre los ecos de su fallida imitación.

facebook Tweet
Te puede interesar