Mi cuenta
    Películas que aún podrían desbancar a Disney del top de taquilla 2018

    Otras distribuidoras aún tienen arsenal para poder arrebatarle lugares del medallero. Si no la destronan, Disney podría lograr algo nunca antes visto en México.

    Desde que Disney hizo efectiva la compra de Marvel, ha mantenido la hegemonía en la taquilla de México. A partir de 2009, año de la fusión, sólo tres veces ha cedido el lugar de honor de la cinta de mayor recaudación del año a otras distribuidoras: Ese mismo año fue Avatar de Fox; en 2011 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 de Warner Bros. y en 2015 Rápidos y furiosos 7 de Universal. ¡Y ya!

    No conforme con los récords que rompió en el 2017 con el trancazo que fue Coco ($1.12 mil millones que se siguieron acumulando con el reestreno del 26 de octubre al 1 de noviembre pasados) este año Disney se volverá a superar a sí mismo con la recaudación de Avengers: Infinity War que se ha convertido en la cinta más taquillera en la historia de México. Al día de hoy, el top 10 del 2018 estaría así (números aproximados): 

    PuestoTítuloDistribuidoraPesos (aprox.)Estreno
    1Avengers: Infinity WarDisney$1.14 mil millones4/27
    2Los Increíbles 2 Disney$749 millones6/15
    3Jurassic World: El reíno caídoUniversal$692 millones6/22
    4Black PantherDisney$572 millones2/16
    5Hombre al aguaVideocine$529 millones
      5/11
    6Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones  Sony$504 millones09/24
    7Venom  Sony$458 millones5/10
    8La monjaWB$425 millones9/7
    9Deadpool 2Fox$415 millones5/18
    10MegalodónWB$397 millones8/10
        

    Avengers ya nadie los mueve de la cima taquillera en México, así es que por tercer año consecutivo será Disney quien distribuyó la película de mayor recaudación del 2018. Sin embargo, es interesante obsevar que desde 2010 ni Disney ni nadie han conseguido el 1-2 de taquilla en la escena nacional (en ese entonces lo logró con Toy Story 3 y Alicia en el País de las Maravillas). Con la floja apertura de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindewald que era una de las que se pensaba podría desbancar a Los Increíbles 2, sólo quedan una quintenta de películas que podrían hacer que logren tal hazaña. O que se logre el 1-2-3, algo nunca conseguido por alguna distribuidora desde que se hace el conteo. 

    Estos son los estrenos que podrían reacomodar el top 3 del año (o no): 

    · Wifi Ralph (Disney) - 23 de noviembre

    En 2012 Ralph el demoledor quedó en un nada despreciable 15vo lugar, pero debajo de la primera Hotel Transylvania que, curiosamente, este año los vuelve a enfrentar y que otra vez lo dejará en visto. Y es que, ¿no tardó demasiado esta secuela? Aún con la integración de las princesas de Disney, tenemos que ver qué tanto conecta con las generaciones a quienes esas cosas del Internet ya les da flojera... 

    ¿Entra al top 3? - Muy difícil. 

    · El Grinch (Universal) - 7 de diciembre 

    "No seas grinch" y sus acepciones es un término que se ha usado a destajo desde principios de este siglo  para describir a personas amargadas, muinosas o reticentes a los encantos de la Navidad (ajá, a mí también me lo han dicho). Entre convertirse en parte de nuestro vocabulario, las infinitas repeticiones en televisión abierta y el autoplacer en streaming, podemos asegurar que aquella live-action del 2000 El Grinch protagonizada magistralmente por Jim Carrey nunca nos ha dejado. ¿Eso sirve? ¡Por supuesto! Tenerla en la mente es garantía de que hay un público esperando ver más de la creación de Dr. Seuss pero ahora con personajes y situaciones más ternuritas. Pero ojo, Universal tiene dos ases bajo la manga más: El primero es Illumination, la productora detrás de los Minions, quienes en México han probado ser sumamente queridos (sus cintas recaudan entre $700 y $800 millones de pesos). El segundo, el todopoderoso Eugenio Derbéz es la voz del arruinanavidades (fun fact: en la película era Marío Castañeda). Un pronóstico reservado es que haga más de $600 millones de pesos durante su corrida. Si todo eso se explota adecuadamente, tendremos algunos grinchs nuevos en el taquillometro cuando ésta cinta los desplace. 

    ¿Entra al top 3? - Sí. Cualquier otro resultado sería malo. 

    · Aquaman (Warner Bros.) - 14 de diciembre 

    Es la película con mejor awarness del fin de año, ¿es eso suficiente para recaudar más que La Liga de la Justicia o La Mujer Maravilla de DC? Y es que si quiere entrar al selecto grupo de las más taquilleras tiene que hacerlo... al menos para estar en el top 10. A su favor juega James Wan, quien es el un Rey Midas de los blockbusters después de lo que hizo con Rápidos y furiosos 7, la más taquillera de 2015. También que es un personaje que ha navegado con nosotros desde nuestros abuelos y que en la mencionada Liga de la Justicia, el protagonista Jason Momoa se robaba el show en cada aparición, así es que definitivamente queremos ver más. En contra juega que tiene menos de una semana para conquistar al gran público, pues las vacaciones comienzan y Bumblebee abre la siguiente semana, robándole mucho de su potencial boletaje.

    ¿Entra al top 3? - No al top 3 pero sí al top 10. Si supera a Venom o a Black Panther con eso deberían de estar más que satisfechos. 

    · Bumblebee (Paramount) - 21 de diciembre

    Las primeras cuatro partes fueron subiendo en taquilla, hasta que la quinta Transformers: El último caballero, apenas exhibida el año pasado, fue la que peor recaudación tuvo (quedó en el lugar 18). Con el notable desgaste de la franquicia, sería una gran sorpresa si la formula de un robot tierno como lo es Bumblebee y la guapa Hailee Steinfeld funciona masivamente. A los fans nos atrae la idea de ver a los Transformers que por primera vez vimos en la serie, pero de ahí en fuera, no mucho más. 

    ¿Entra al top 3? - No. 

    · El regreso de Mary Poppins (Disney) - 28 de diciembre 

    Juega a su favor la temporada y que en esos días tranquilos de recalentado, lo que sigue es ir al cine con toooda la familia. También está el grandioso elenco que incluye a Emily BluntMeryl Streep e incluso al inigualable Dick Van Dyke, el otrora limpiador de chimeneas. Claro, todo mundo ha oido hablar de la original de 1964, ganadora de cinco premios Oscar, pero eso no quiere decir que TODOS la hayan visto. DIcho lo anterior tendremos que decir las palabras que alejan a la mitad de la gente de la taquilla: es MU-SI-CAL. Y, tristemente, a México casi no le gustan los musicales (ahí está El gran showman –lugar 23– o Nace un estrella –actualmente en el 48– para probarlo). De ahí en fuera, tiene todo para ser una emotiva, memorable, ejemplar e incluso con carrera larga para la temporada de premiación. Si hay alguien que pueda apoyar a Disney a lograr una hazaña, es ésta... 

    ¿Entra al top 3? - Lamentablemente, es muy difícil. 

     

    facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top