Mi cuenta
    ‘Joker’: Hildur Guðnadóttir, primera mujer solista en ganar en los Golden Globes

    Joker sigue imponiendo récords, ¿repetirá estas hazañas en los Premios Oscar?

    Anoche se vivió una inesperada noche de premios, la 77 entrega de los Golden Globes significó un rotundo fracaso para Netflix; algunas quinielas se rompieron tras las victorias de Sam Mendes y su reciente película, 1917; y como era de esperarse, Joker de Todd Phillips (Amigos de armas) se alzó con múltiples premios, hecho que trajo consigo una serie de hazañas históricas a considerar.

    En esta ocasión hablaremos del premio a Mejor banda sonora, mismo que fue recibido por la compositora islandesa, Hildur Guðnadóttir, quien se convirtió en la primera mujer solista en ganar esta categoría desde su creación en 1947. Y con sólo recordar las oscuras y melancólicas piezas musicales con la que el mismo Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) inicia su transformación, entendemos el porqué de este merecido premio.

    Estoy sin palabras, esto es increíble. Gracias, Todd [Phillips], por invitarme al viaje de tu vida y por toda tu confianza, fe y apertura.

    Quizá en el primer instante que Hildur tomó el reconocimiento entre sus manos no pensaba específicamente en el valioso hecho que la considera la primera mujer soltista en ganar esta categoría, sin embargo, la emoción de la carismática compositora de 37 años le llevó a agradecer cálidamente a Phillips y por supuesto, al mismísimo Joaquin Phoenix al mencionar que su trabajo fue “realmente fácil con una actuación espectacular e increíble.”

    Para entender con mayor claridad la relevancia de este logro, es importante mencionar que en los últimos 73 años sólo una mujer ganó el Golden Globe por esta misma categoría, estamos hablando de Lisa Gerrard por la multipremiada Gladiador, sin embargo, el reconocimiento fue compartido con la leyenda Hans Zimmer. Por supuesto esto no demerita en absoluto el trabajo de Gerrard, pero hacerlo de forma solitaria es lo que coloca a Hildur en la historia.

    Es realmente interesante saber que desde 1947 únicamente seis mujeres han sido nominadas en la categoría Mejor banda sonora, ya hablamos de dos y ahora mismo te diremos quiénes conforman este selecto grupo: Karen O, líder de la agrupación Yeah Yeah Yeahs (Where the Wild Things Are), Rachel Portman (Chocolat), Kristin Wilkinson (All the Pretty Horses) y Jocelyn Pook (Eyes Wide Shut).

    Por otra parte, Hildur cuenta con una extensa y variada experiencia en la composición musical para grandes producciones cinematográficas; ha trabajado en los departamentos musicales de cintas como: El renacido de Alejandro González IñárrituLa llegada del cineasta Denis Villeneuve, María Magdalena, cinta en la que participan Joaquin Phoenix y Rooney Mara.

    Finalmente, uno de sus trabajos más recientes le llevó a ser la responsable de musicalizar toda la exitosa miniserie de HBO, Chernobyl; así que de una manera u otra, seguramente estás familiarizado con el sobresaliente trabajo de la compositora islandesa, Hildur Guðnadóttir.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top