Mi cuenta
    Oscar 2021: Chloé Zhao gana como Mejor directora y se convierte en la segunda mujer en lograrlo en 93 años

    Han sido 93 entregas de los Premios Oscar, pero en solamente dos ocasiones una mujer ha triunfado en la categoría de Mejor director. Chloé Zhao ha escrito su nombre con letras de oro al lograr tal distinción y hacer historia por distintos ángulos.

    Historia pura la que se ha escrito en los Oscar 2021, ya que no solamente se ha convertido en la primera ceremonia de entrega en la historia en tener distintas sedes e incluso algunas fuera de Estados Unidos, sino también porque después de mucho tiempo una mujer vuelve a triunfar en la categoría de Mejor director. Se trata de Chloé Zhao, cineasta que dirigió, adaptó el guion, editó y produjo Nomadland, su tercer largometraje y que le ha traído un montón de triunfos y reconocimientos desde su estreno y eventual victoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2020.

    El triunfo de Zhao era previsible desde hace meses, ya que se alzó con el premio a Mejor directora en otras ceremonias importantes como los BAFTA 2021, Critics Choice Awards 2021, Golden Globes 2021 e incluso en los Independent Spirit Awards 2021, por lo que desde cualquier perspectiva era muy probable que la realizadora de origen chino obtuviera el galardón que la convierte en apenas la segunda mujer en ganar en esta categoría a lo largo de los 93 años que llevan de existencia los Premios de la Academia, por lo que evidentemente este rubro de la premiación estaba dominado casi en su totalidad por hombres.

    En 2010 Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar en la categoría de Mejor director en los Oscar; lo hizo por su película The Hurt Locker, que también estaba nominada a Mejor película y por ende la cineasta también competía en ese rubro, pero no obtuvo el triunfo ahí. Regresando a Chloé Zhao, no sólo escribe su nombre con letras de oro a lo largo de los Premios de la Academia por ser la segunda mujer nombraba Mejor director, sino que también lo hace al ser la primera mujer de origen chino en obtener tal distinción.

    'Nomadland': Sergio Díaz, el mexicano que trabajó en la película 6 veces nominada al Oscar 2021

    Además, en los Oscar 2021 por primera vez en 93 años dos mujeres fueron nominadas en la categoría de Mejor dirección, ya que Emerald Fennell también contendía por la estatuilla por su trabajo al frente de Hermosa venganza, que curiosamente fue su ópera prima, augurando una carrera prometedora como guionista y directora. Por otro lado, antes de Zhao y Fennel solamente cinco mujeres había sido nominadas en la categoría de dirección: Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze (1976); Jane Campion por El piano (1993); Sofia Coppola por Lost in Translation (2003); Kathryn Bigelow por The Hurt Locker (2009); y Greta Gerwig por Lady Bird (2017).

    Por donde sea que se vea la victoria de Chloé Zhao como Mejor directora ha marcado historia pura en los Oscar, que poco a poco comienzan a abrir sus fronteras y a reconocer a películas, actores, actrices, realizadores y demás que no precisamente son de Estados Unidos, pero que sus trabajos han resonado con fuerza en el cine. El año pasado Bong Joon Ho también rompió paradigmas al llevarse cuatro Oscar por Parásitos, incluido director y Mejor película. Curiosamente en los últimos 11 años solamente un director estadounidense se ha llevado la victoria en dirección y ese es Damien Chazelle, el resto han sido realizadores con otra nacionalidad, tres de ellos mexicanos.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top