Mi cuenta
    Oscar 2021: 'Nomadland' gana el premio principal a Mejor película

    Los pronósticos se cumplieron, ya que 'Nomadland' de Chloé Zhao se llevó el triunfo en la categoría de Mejor película en los Oscar 2021, por lo que de esta forma culmina una exitosa corrida que ha tenido la cinta desde su estreno en septiembre pasado

    Ya se había llevado el triunfo a Mejor película en los Golden Globes 2021, los BAFTA 2021, los Critics Choice Awards 2021, los Independent Spirit Awards 2021, entre otras, por lo que era más que claro que para los Oscar 2021 Nomadland era la gran favorita para llevarse el premio principal que se concede al mejor largometraje del año que consideran los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos y las quinielas se cumplieron, por lo que después de su debut en septiembre del 2020 en el Festival Internacional de Cine de Venecia (en el que obtuvo el León de Oro), la corrida de la cinta ha culminado con una tremenda victoria en los Oscar.

    Dirigida por Chloé Zhao, Nomadland sigue a Fern (Frances McDormand), quien en la Gran Depresión de Estados Unidos del 2011 pierde su trabajo y prácticamente toda atadura familiar. Orillada a tomar una dura decisión, la protagonista emprende un viaje por las carreteras del país a bordo de una camioneta que funge como su hogar, por lo que se convierte en una nómada. Dependiendo del lugar en el que esté, se esfuerza por obtener chambas temporales y conoce a un montón de gente que piensan como ella, llevando un estilo de vida peculiar, pero muy liberador.

    Merecido premio para Chloé Zhao, quien no solamente dirigió, sino también adaptó el libreto, produjo y además editó, una labor titánica para una historia en la que integró frente a cámaras a no-actores, es decir a personas normales que no se dedican a la actuación. Además, con la victoria en los Oscar 2021 por Mejor película, no solamente por eso están de manteles largos los involucrados en el largometraje, sino también porque una mujer de origen chino por primera vez fue nominada como Mejor director y, por si fuera poco, Frances McDormand se convirtió en la primera persona en protagonizar y producir una cinta y obtener nominación tanto en el rubo de Mejor actriz como de Mejor película.

    Oscar 2021: 10 momentos polémicos e inolvidables en la historia de la premiación

    Por donde quiera que se le vea Nomadland es un logro al esfuerzo de todos los involucrados e incluso hay un mexicano involucrado en el proyecto, el sonidista Sergio Díaz, quien estuvo muy involucrado con la realización de la cinta: “Para mí fue un viaje hermoso trabajar con Chloé, tiene un sello muy personal y particular, además de un lenguaje cinematográfico único y evidentemente resalta lo brillante que es para contar una historia de esa forma tan elocuente, propia y personal. Fue un reto que todo el sonido contribuyera a todo ese lenguaje cinematográfico, porque en este tipo de género es algo complejo, comentó Sergio Díaz en entrevista con SensaCine México.

    Así que con la entrega del premio a Mejor película para Nomadland en los Oscar 2021 culmina la temporada de premios, una muy atípica por obvias razones, pero que no se vio frenada a pesar de las circunstancias, sino que las diferentes ceremonias encontraron el modo de seguir celebrando al cine y a las personas que lo hacen posible.

    Nomadland
    Nomadland
    Fecha de estreno 16 de abril de 2021 | 1h 48min
    Dirigida por Chloé Zhao
    Con Frances McDormand, David Strathairn, Linda May
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top